zonafranca.mx

Finaliza auditoría al Registro Público de León; unidad ya revisa observaciones

Jesus Arenas

Jesús Arenas Corona, encargado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en León. Fotos: César Solórzano

León Gto. José de Jesús Arenas Corona, comisionado a cargo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de León, informó que ya se le ha notificado de la finalización de la auditoría que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas emprendió en la oficina a su cargo, por lo que en breve iniciará el análisis de sus resultados.

El funcionario estatal indicó que del 1 de junio del 2011 al 6 de diciembre del 2012 fungió como titular del Registro Público en León. El 7 de diciembre del 2012 por medio de un oficio emitido por David Cabrera Morales, en su facultad como director de los registros públicos y notarias en la secretaría de gobierno, se le comisionó a la dirección general. Fue el pasado 2 de abril cuando regresó como responsable de este organismo en León.

Señaló que el día 28 de enero tuvo conocimiento de la auditoría que se estaba practicando a cargo de la Secretaría de Transparencia  Rendición de Cuentas, “hasta ahora sabemos que ya concluyó y hay algunos resultados, y desde luego se están verificando las observaciones para poder solventarlas”.

Arenas consideró que en esta revisión se debieron haber enfocado en todos los procesos calificados y resueltos por todo el personal, al haber desde registradores públicos suplentes, hasta abogados calificadores, que se encargan de emitir las resoluciones mediante un documento en donde se notifican las autorizaciones, suspensiones o negativas.

“Aquí debieron haber auditado desde que se inicia el ingreso de un documento, pasando por todo su proceso de captura revisión, calificación, impresión y desde luego entrega final al usuario. También debieron auditar los procesos administrativos, relativo al personal y políticas del registro”.

Será cuando se realice la verificación de las observaciones cuando “nos daremos cuenta específicamente que procesos fueron revisados”.

Jesús Arenas acotó que el Registro público de la Propiedad en León, maneja un volumen aproximado de 4 mil trámites por semana, dentro de estos, se tienen certificados de gravámenes, certificados de propiedad o no propiedad, certificados de inscripción, inscripciones de escrituras públicas de propiedad, se manejan testamentos públicos, cerrados, hológrafos, así como cambio de propietarios.

“Está institución es de buena fe, y obviamente estamos obligados a dar certeza jurídica, basados en varios principios, como la imparcialidad, seguridad, transparencia y legitimidad” sostuvo el funcionario.

Agregó que puede haber errores humanos, involuntarios, por el volumen de trabajo, “obviamente puede haber usuarios que se encuentran inconformes con ciertos trámites que les son negado o suspendidos, si ellos en un momento dado tienen la forma de acreditar esos actos que consideren perjudiciales, pues obviamente la autoridad es la que tiene que investigar y resolver al respecto”.

Por lo pronto, el responsable del Registro Público de León, indicó que no ha habido indicaciones o acciones concretas tomadas desde la Secretaría de Gobierno por la dirección de Registros Públicos y Notarias a raíz de la auditoría.

Acerca de Javier Bravo López

Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

Comentarios

  1. Este es el único corrupto que yo conozco en el Registro, no hay mas.

  2. ARTURO dice:

    COMO ES POSIBLE QUE REGRESEN AL REGISTRO AL MAS CORRUPTO DE TODOS LOS QUE AHI TRBAJAN, NO CABE DUDA QUE NUESTRO GOBIERNO ESTATAL ES UN ASCO

  3. Petrino dice:

    Arnoldo, me salta la duda del por que, justo cuando iniciaron la auditoría, comisionaron al funcionario, que no debería estar el presente? no será más bien una cacería de brujas, que raro que hayan dejado como enlaces de la auditoría a los principales enemigos de este funcionario, que a leguas se ve que manejan el registro a diestra y siniestra, ojalá, hayan revisado los trámites de todos y en particular en los que se vieron envueltos los principales corruptos y que sacaron ustedes en notas anteriores debidamente documentadas.

  4. Da risa la pose de este “funcionario”. Nefasto y corrupto. Si no pregunten a la asociación de colonos de la colonia donde vivía de la que se tuvo que ir huyendo.

Opina

*