En fast track, gobierno de López Santillana autoriza el City Park junto al Parque Los Cárcamos

Por medio de redes sociales, activistas ambientales han denunciado y publicado fotografías en las que se aprecia maquinaria en la zona.

León, Gto. Después de un año y dos meses de anunciar su construcción, la administración de Héctor López Santillana autorizó al corporativo Mexico Retail Properties y Grupo Impulza el permiso de impacto ambiental para el proyecto City Park.

La Dirección de Gestión Ambiental informó, por medio de su área de comunicación, que ya se solventaron los documentos por parte de las empresas para tener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Sin embargo, no se especificó el día, ni los términos del mismo.

Se trata de un predio de más de 73 mil metros cuadrados donde se exhibe el permiso de construcción 2018/44-6825 del 20 de diciembre de 2017 y que vencería en 2019. La anuencia municipal sería para comercio, servicios, departamentos en renta y hotel.

La autorización del MIA aún no ha sido informada a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, pese a que en la última sesión del 18 de enero, el regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero solicitó avances del proyecto.

Entrevistado al respecto, el edil afirmó que el proyecto no es indicado para la zona y advirtió que puede afectar el patrimonio ecológico de la ciudad.

Contreras recordó que en aquella sesión de la comisión le preguntó al director de la dependencia, Ricardo de la Parra si existía alguna solicitud, por lo que este respondió que apenas se había presentado la documentación y se revisaría. Además, se comprometió a informar de los avances del trámite, por lo polémico del tema.

Ante la falta de información y claridad en el proyecto, el edil calificó como desafortunado que se les haya dado el permiso, sin la revisión de la comisión.

“Volveré a tocar el tema. Tenemos reunión el jueves para ver el tema de PASA y sus tarifas, ahí preguntare sobre el City Park… Es un proyecto que puede poner en peligro dos cuerpos de agua: el más importante la presa y sus vasos que conectan, y al final el Cárcamo ya que es producto de las filtraciones de agua. El tema se debió de haber sometido a revisión. Además contar con la opinión del Implan”, señaló.

Permiso decembrino

Hasta las primeras semanas de enero del presente año, la directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo Arroyo, había informado que las empresas interesadas en el proyecto no habían tramitado el permiso.

La funcionaria detalló que la dependencia únicamente tenía unos permisos preliminares.

Incluso, señaló que para contar con el permiso de construcción tendrán que presentar el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y del Instituto de Ecología, después la dependencia lo revisa para ver si se le otorga el permiso.

El 28 de noviembre de 2016, el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López Santillana encabezaron el evento de colocación de la primera piedra del conjunto City Park con los empresarios del Mexico Retail Properties y Grupo Impulza, sin contar con los permisos correspondientes.

En un inicio, se informó que el proyecto tendría una inversión privada de 400 millones de dólares, para construir dos hoteles, así como un centro comercial, una zona habitacional y oficinas.

Excavaciones en el predio

Por medio de redes sociales, activistas ambientales han denunciado y publicado fotografías en las que se aprecia maquinaria en la zona.

Además, piden que se preserve la zona por la flora y fauna.

Desde el pasado 3 de diciembre del 2016, Zona Franca informó que el exdirector de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, habría expedido una autorización ambiental para el proyecto comercial City Park, basándose en un estudio con claras alteraciones, al colocar distancias inexistentes entre el terreno elegido y las reservas hidrológicas de la zona norte de la ciudad.

Según se aprecia en una copia del Estudio de Impacto Ambiental presentada por la empresa O Capital S.A de C.V. a la administración municipal entonces encabezada por Bárbara Botello, la Presa El Palote ubicada dentro del Parque Metropolitano se define como localizada “a siete kilómetros de distancia”, cuando se encuentra a menos de 400 metros.

Esta sería parte de una gama de deficiencias que presenta el expediente de la autorización expedida por la dirección que ahora encabeza Ricardo de la Parra Barnard, dentro de la administración de Héctor López Santillana.

5 Comentarios
  1. Itzel dice

    No encuentro las palabras para expresar de que manera toda esta gente en el gobierno actual del municipio de la pasan diciendo tantas mentiras y que nosotros como ciudadanos no hagamos nada ¿Seremos tan pocos los que nos damos cuenta del impacto ambiental que esto ocasionará a la zona si es que llega a hacerse realidad? Y después ya me imagino a la gente paseando por la zona diciendo lo hermoso que está, aunque no tengan dinero para comprar ahí. Ahora se viene la lucha contra los talaárboles igual que lo hicieron en Altacia, sólo que aquí será a gran escala y el daño será más grave por la zona

  2. Dan R dice

    Como es posible que sigan las ayudas a Grupo Impulsa a base de billetazos. Uno batalla para abrir el más pequeño negocio y a ellos no les imponen ninguna traba para abrir todos los negocios que quieran, para muestra basta un botón con la academia Fuzz que abrieron en Avenida Universidad, colapsando el tráfico todo el día con autos estacionados en tres carriles

    1. Jair Martínez dice

      Mejor deje de utilizar su automóvil y cambie sus hábitos de consumo, créame que así ayudaria mas a mejorar el medio ambiente, en lugar de andar cuestionando inversiones que tanto bien le harían a la ciudad

  3. Jair Martínez dice

    Si verdaderamente quieren contribuir a mejorar el medio ambiente dejen sus automóviles y cambien sus hábitos de consumo en lugar de andar frenando inversiones de esta talla que tanto beneficiarán a la ciudad. Doble moral

  4. Jair Martínez dice

    Mejor deje de utilizar su automóvil y cambie sus hábitos de consumo, créame que así ayudaria mas a mejorar el medio ambiente, en lugar de andar cuestionando inversiones que tanto bien le harían a la ciudad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.