Noticias de Guanajuato México

En mesas de trabajo, diputados definirán “puntos finos” para designar Fiscal General

Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales va a determinar en mesas de trabajo los “puntos finos” para que el Legislativo lleve el proceso para la designación del quien se convertirá en la primera persona en dirigir la Fiscalía General de Guanajuato.

Foto Archivo

La presidenta de la comisión, Libia García Muñoz Ledo, precisó que será la próxima semana cuando comiencen a revisar el tema de la reforma constitucional para quitar el pase automático del que goza el actual procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para convertirse en el Fiscal General.

García Muñoz Ledo precisó que será la próxima semana cuando comiencen las mesas de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“La mesa será realmente muy sencilla porque ya hay una reforma a nivel federal, es ajustar nuestras reforma Constitucional a lo federal, la mesa de trabajo si hay algo más que podamos adicionar que haya total claridad, apertura”.

En la comisión están dos iniciativas presentadas: una que proviene del Ejecutivo estatal y otra del grupo parlamentario del PRI para eliminar el pase automático que tiene Zamarripa gracias a un artículo transitorio en la reforma que se hizo para la creación de la Fiscalía General.

La diputada panista precisó que será en las mismas mesas de trabajo cuando se precise el cómo se va a desarrollar el proceso para la designación del Fiscal por los próximos 9 años.

“Sería emitir una convocatoria, hacer un proceso totalmente transparente, esos son los puntos finos que hay que revisar en la mesa de trabajo para que no ocurra lo que pasó con el Fiscal Anticorrupción, yo lo dije en muchas ocasiones: el momento oportuno eran las mesas de trabajo”.

El proceso para la designación del Fiscal General tendrá que darse hasta que se concrete la declaratoria constitucional a nivel federal.

Comentarios
Cargando...