En sólo 21 días, gobierno de la alcaldesa Beatriz Hernández gasta 245 mil pesos en comidas de restaurante

La primer edil justificó el uso de las instalaciones del restaurante, cosa muy aparte, dijo, de la relación que pudiera guardar con el empresario Francisco Javier Jiménez González, esposo de la dueña del establecimiento

Salamanca, Gto. El restaurante Aldebarán se perfila como el favorito de la administración municipal de Beatriz Hernández Cruz, pues en 21 días del mes octubre la administración de la morenista le pagó más de 245 mil pesos por comidas y renta de salones.

Esta cifra, incluso supera los 200 mil pesos que destinaron para la transición del cambio de poderes, por cuestiones de austeridad.

Hace apenas una semana que la alcaldesa Beatriz Hernández salió a hacer un posicionamiento en el que denunció que la pasada administración, encabezada por el panista Antonio Arredondo, había dejado deudas por 206 millones de pesos en las arcas municipales.

Beatriz Hernández, alcaldesa electa de Salamanca. Foto: especial.

Del día 10, que arrancó la administración municipal, al 31 de octubre se generaron 12 facturas por un monto de 245 mil 70 pesos; los conceptos son diversos, algunos de ellos sólo son consumo de alimentos en dos facturas altas, mientras que en otros es por consumo de alimentos para reunión de trabajo, coffe break, consumo de alimentos para capacitaciones a directores generales, todos autorizados por Humberto Razo Arteaga. El pago se realizó de las partidas 3852, 2212 y 3821.

Las facturas del restaurante Aldebaran salen a nombre de Ma. del Carmen Palomares Rodríguez, dueña del restaurante y esposa de Francisco Javier Jiménez González, quien fue extesorero en la administración panista de Ignacio Luna Becerra y Antonio Ramírez, éste a su vez ha sido amigo de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz desde hace algunos años, además Jiménez González le vendió una casa a la hoy alcaldesa.

De acuerdo a las 12 de las 14 copias de las facturas emitidas por el área de Transparencia y Acceso a la Información y entregadas hasta el pasado 28 de noviembre se muestran como en facturas emitidas sólo del 10 al 31 de octubre el municipio pagó por comidas 245 mil pesos.

Facturas desglosadas:
(2)-Factura AFAD338, emitida el 19 de octubre, por comida y renta de salón, de 68 mil pesos.
(3)- Factura AFAD339, Emitida el 19 de octubre, por comida, de 71 mil 999 pesos con 46 centavos.
(4)- Factura AFAD340, emitida el 19 de octubre, por comida, de 16 mil 800 pesos con 28 centavos.
(5)-Factura AFAD337, emitida el 19 de octubre, por unidad de servicio, de 31 mil 499 pesos con 22 centavos.
(6)- Factura AFAD329, emitida el 11 de octubre, por comida, de 7 mil 409 pesos.
(7)- Factura AFAD344, emitida el 22 de octubre, por comida, de 7 mil 595 pesos con 36 centavos.
(8)- Factura AFAD336, emitida el 17 de octubre, por comida, de mil 120 pesos.
(9)-Factura AFAD335, emitida el 17 de octubre, comida, de 2 mil 688 pesos.
(10)- Factura AFAD333, emitida el 15 de octubre, comida, de 4 mil 392 pesos.
(11)-Factura AFAD359, emitida el 31 de octubre, comida, de 3 mil 452 pesos.
(12)- Factura AFAD357, emitida el 30 de octubre, comida, de 14 mil 166 pesos.
(13)- Factura AFAD353, emitida el 26 de octubre, comida, de 15 mil960 pesos con 67 centavos.

Las dos facturas restantes fueron emitidas en la administración pasada, por 25 mil y 16 mil 800 pesos de diciembre de 2016 y 2017.

La alcaldesa, al ganar la elección, tomó como búnker el restaurante, se reunió con su equipo de campaña, comieron y festejaron en el inmueble. Incluso fue en este lugar donde estuvo realizando las ruedas de prensa para dar a conocer su gabinete. En ninguno de los casos hubo café o agua para los representantes de los medios de comunicación.

Hubo reuniones y festejos de cumpleaños, justifica alcaldesa

La presidenta municipal salmantina, Beatriz Hernández, se justificó de los señalamientos, argumentando que la renta de los espacios del restaurante Aldebarán era necesaria para poder realizar reuniones de trabajo de la administración municipal, además de puntualizar que ahí se estarán realizando reuniones mensuales con los empleados municipales que cumplan años.

“Pareciera que es mucho pero nosotros hemos buscado tener el consumo en Salamanca, con empresarios salmantinos. Si se revisan las facturas han sido muchas reuniones que hemos tenido durante este temporada y no han sido reuniones personales, que quede muy claro y todo está de manera muy transparente. Yo estoy ahora implementando festejos a los trabajadores, lo menos que podemos tener es un acercamiento con los trabajadores y festejarles una vez al mes a los que van cumpliendo”, mencionó.

Aunque los 245 mil pesos fueron erogados únicamente del 10 al 31 de octubre, la alcaldesa señaló que las instalaciones del restaurante eran necesarias por la gran cantidad de reuniones que se tenían para la planeación del gobierno municipal que estaba por asumir, y que era necesario tener un lugar donde reunirse, por todavía no llegar a la presidencia municipal, de manera formal.

Respecto a la relación que pudiera guardar con el empresario Francisco Javier Jiménez González, se justificó diciendo que en ningún momento se le ha tratado de beneficiar de manera directa.

“Salamanca es una sociedad en la que todos los conocemos, yo tengo relación con todos, siendo del color que sea, lo que te puedo decir es que es un empresario salmantino que se ha atrevido a generar empleos e invertir en Salamanca”, concluyó.

 

3 Comentarios
  1. antonio dice

    Las mañas panistas, le predominan a la presidenta y secuaces, la mision saquear, al municipio, y ya comenzaron

  2. arturo perez dice

    Esa es la austeridad republicana, no te acabes México…

  3. Alberto Guajardo dice

    Yo trabajé en gobierno y me tocaba cooperar de mi bolsa para los cumpleaños del mes, no frieguen!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.