En temporada electoral, asociación emergente que promete dinero de fondos estatales reúne a cientos en Pueblo Nuevo

Son proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que ofrece de 30 a 100 mil pesos que se entregarán "después de las elecciones"

Pueblo Nuevo, Gto. La Asociación Civil “Impulso para la Mujer”, en proceso de conformarse y en pleno proceso electoral, promete otorgar 30 mil pesos a fondo perdido, despensas y medicamentos a personas interesadas e ingresarlos al programa de Prospera; aunque dicen que no es para beneficio de algún partido político, aún no saben de dónde sacarán el recurso, mismo que será entregado después de las elecciones del próximo 1.º de julio.

Algunas de las personas que se han apuntado y pidieron secrecía, aseguraron a Zona Franca que los apoyos ofrecidos son de hasta 100 mil pesos para poner negocios, incluso les entregaron documentación con las reglas de operación y los requisitos para acceder pero a los programas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato; uno de los programas que han ofrecido es “Impulso a la Mujer en la Economía Rural”, al que pueden acceder inscribiéndose y cumpliendo los requisitos, programa que oficialmente está cerrado y sin posibilidad de recibir más solicitudes.

En redes sociales se denunció que la asistencia de cientos de personas de varios municipios a un salón de fiestas en Pueblo Nuevo el pasado fin de semana es una presunta compra de votos que se estaría orquestando a favor de Adriana Jaramillo, candidata panista a la alcaldía. No obstante, Alfonso Ruiz Chico, secretario general de Acción Nacional en el estado, deslindó a Jaramillo y a su partido de estas acciones.

“Es mucha la necesidad”

En una papelería ubicada en la calle Manuel M. Moreno de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, desde temprano reciben la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, ahí mismo le sacan las copias por 4 pesos por todo, regresándoles las originales, además les piden que se apunten en libretas donde ponen sus nombres y el número de teléfono para los apoyos de despensas, medicamentos y para ser beneficiarios del programa del gobierno federal Prospera.

Foto: Edith Domínguez

Esto lo constató Zona Franca en una visita; hasta la fecha, según las personas a cargo de recolectar la documentación, llevan “miles y miles de peticiones, porque la necesidad de la gente es mucha”.

Sin reglas de operación definidas para acceder a cada programa, los interesados entregan dicha documentación, a petición de estar al pendiente porque entre el 10 y el 20 de mayo les prometieron que les hablarán para que asistan a una junta con los licenciados que vienen de México, hasta ese día les explicarán quienes son, pero la promesa es que se les otorgarán 30 mil pesos a fondo perdido, en la entrevista no hablaron del resto de los programas que están ofertando.

Además del programa “Impulso a la Mujer en la Economía Rural”, otro que han ofertado de la misma dependencia es el programa de “Fomento al Autoempleo Juvenil en el Área Rural”, en este se puede acceder hasta a los 100 mil pesos, cumpliendo también las reglas de operación, sin embargo la promesa es que todos los apoyos serán a fondo perdido, pero tanto los presuntos beneficiarios como las propias encargadas de recibir la documentación desconocen de dónde saldrá el recurso.

Formatos de programas estatales para los que estarían postulando los interesados. Foto: Edith Domínguez

Una de las personas que recibe la documentación identificada como Teresa González, en un principio dijo a Zona Franca que esa persona (Teresa González) no estaba, siendo ella misma, explicó que en la “Asociación Impulso para la mujer, ya nos inscribimos… Son 30 mil pesos para trabajar a fondo perdido, para un negocio, son los 30 mil para invertir. Para toda la gente, están viniendo desde Abasolo, Huanímaro, Salamanca, Valle de Santiago”. Hasta de Irapuato, argumentó, personas a quienes no se les solicita ningún peso, hasta el momento.

Zona Franca- Toda la gente que se ha estado inscribiendo… sí tendrá esos apoyos, sí habrá esos recursos…
Teresa González- Que sí esta el recurso para toda la gente que entra, es en general.

Se le insistió la cuestión de si eran un hecho los apoyos y aseguró que para eso darán la junta en el mes de mayo, “esas dudas el licenciado las resolverá, hasta la junta en el mes de mayo, van a venir desde México, es federal, las personas (que lo gestionan)”.

ZF- No hay un límite.
TG- No, quien traiga sus documentos entra, hasta donde tengo entendido es por eso que es importante la junta, para que tengan sus dudas.

ZF- Hay mucha necesidad de la gente.
TG- Demasiada.

Explicó que han llegado “miles y miles” de personas todos los días.

ZF- Pero no es del gobierno.
TG- Es Federal.

Se le insistió en aclarar si eran apoyos del gobierno estatal o de alguna dependencia, e insistió en responder en que eran apoyos federales.

Según González, están malinterpretando las acciones de la sociedad que están por constituir.

Foto: Edith Domínguez

Cuando se le cuestionó que lo hacen al inicio de las campañas electorales, incluso dijo que ya han apoyado a hombres y que ellos (los organizadores) vienen trabajando desde el mes de noviembre, “nada más que hasta ahorita el licenciado pudo venir a presentarse, ya hubo una junta en el Salón del Ángel y fue donde le motivó al licenciado hacerlo mas grande porque nos pidió siete personas y fueron 300 personas… el licenciado de esto, el mero mero de todo se llama Juan Trigueros, él es el que hizo la Asociación, ya nos anotamos, todas las mujeres entramos, se llama Impulso para la mujer, esto es federal, no es de ningún partido político, ni la presidencia, ni de nadie, está diciendo que del PAN (pero no)”.

La mujer explicó que dicha asociación se inició porque la AC “Red Estatal del Campo” de Celaya que le ofreció apoyos, dieron recursos económicos y solo los robó, aunque supuestamente el gobierno fue quien determinó a quién sí y quién no les entregarían recursos.

Por su parte, Georgina González, quien es cuñada de Teresa y es otra de las personas que reciben la documentación, dijo que será hasta la reunión de mayo cuando les informen a los solicitantes de dónde sacarán los recursos y en la reunión se conformará la Asociación Civil.

“Van a saber en sí de dónde viene, la Asociación Civil en sí, que se está formando… el programa de nosotros se llama Impulso para la mujer, apenas vamos a levantar el acta, ese día los vamos a hacer a toda la gente que sean testigos, no hay nada turbio ni nada (malo), es una ayuda grandísima que se les está dando a todas y no porque sean tintes políticos, no hay ningún tinte político porque yo no sé por quién van a votar, eso no se les pregunta, aquí vienen y entregan sus documentos para el apoyo económico”.

Ni préstamo ni propaganda política, aseguran

“No es un préstamo” como dice la gente, no se les piden las escrituras ni firman un pagaré, afirmó Georgina González, quien agregó que no cree que ningún partido político se apropie de este trabajo porque, “nosotros vamos a trabajar, ellos a lo de ellos y a nosotros, ¿no?, lo que nos corresponde, de aquí para delate le vamos a dar a trabajar por esas mujeres que nosotros estamos peligrando nuestra vida, por tanta delincuencia” aunque dijo que no ha sido amenazada y “no tendría por qué”.

“Somos unas personas tan honestas, tan honradas, que no hay necesidad de ‘siempre he luchado por esto'” explicó.

Un tercer hombre que también recibía documentos, que se identificó como Juan, reconoció que hay cuestiones políticas, pero confirmó que un familiar suyo va en la planilla del PAN, pero desde antes inició el proceso de entrega de documentos.

Esa información la dieron el pasado 25 de abril, sin embargo el 12 de mayo en el Salón el Ángel, propiedad de Rafael Durán González, hermano del ex alcalde fallecido José Durán y cuñado de Cuca García, exalcaldesa y exlíder del PAN, donde siguieron las reuniones: ahí se les convocó para este lunes 14 de mayo con la promesa de entregarles los 30 mil pesos en el bulevar Migrante, a la entrada de la ciudad.

Sin embargo ahí se realizó la junta donde se constituyó la A.C., donde algunos ciudadanos se molestaron porque no les entregaron el recurso, otros siguen esperando.

Información publicada por el diario correo en su edición de ayer, cita a Juan Trigueros Hernández, originario de Pénjamo como uno de los fundadores de la AC, reconociendo que el evento “se le salió de las manos”, pues convocaron a 70 personas y llegaron más de 8 mil.

Asimismo, correo afirmó haber realizado un sondeo entre los asistentes al Salón el Ángel, quienes en su mayoría aceptaron desconocer el motivo de la reunión pero fueron porque “se les iban a dar apoyos” aunque aclararon que no tenía qué ver con partidos políticos.

Larisa Solórzano pide intervención del IEEG

En tanto, el mismo lunes, la alcaldesa con licencia y candidata por el PRI a la presidencia municipal, solicitó la intervención del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

“Que (autoridades del IEEG) acudan al municipio, ya que todo el fin de semana estuvo arribando gente de nuestro municipio y de otros aledaños para un supuesto crédito de hasta 30 mil pesos de un “Programa de economía a la mujer rural”, hay incertidumbre y temor ya que aquí todos nos conocemos y no sabemos el por qué de estas reuniones ni la finalidad de ello, intranquilizando e inestabilizando a las familias de nuestro municipio, lamentó.

Larisa Solórzano. Foto: archivo

El municipio se deslinda

En tanto, la administración municipal, a cargo de Valeria Pantoja, alcaldesa interina, se deslindó de los hechos.

Por medio de un comunicado de prensa, aseguró que “a todas luces (los registros para la entrega de estos apoyos) no son claros ni transparentes, la Administración de Pueblo Nuevo se deslinda de cualquier engaño que se pudiera cometer al respecto y hace un atento llamado a la ciudadanía a que se manejen con prudencia, ya que por las versiones dadas por las propias personas que han acudido, denotan que no hay seriedad ni formalidad en esta convocatoria”.

Firme, la promesa de entregar 30 mil pesos

Zona Franca volvió este martes 15 de mayo a la papelería donde Georgina González aseguró que los apoyos se entregarán después de las elecciones, y brindó nueva información: Carmen Peralta Quintero, de la Fundación Brazo Latino, es quien les ayudará a bajar los recursos.

Aunado a ello, explicó que volverán a recibir documentación hasta la siguiente semana, ya que el gobierno municipal les quiere clausurar la papelería porque recibió los documentos, que aunque no ha recibido anuncio (oficial) , “la presidencia (le notificaron) no, pero me están mandando a decir, porque recibí los documentos, que esto es un fraude, no les pedí ni un peso (a los interesados), ¿cómo va ser un fraude?”. Ante ello, la mujer dijo que sacarán un amparo, denunciando además que ayer un hombre “les lanzó ratas con humo” y algunas personas se retiraron del lugar.

¿Ya se conformaron como asociación?, cuestionó este medio, a lo que Georgina González respondió: “Si, ayer vino la maestra Carmen Peralta Quintero, fundadora de ‘Lazo’ Latino, es la que se comprometió en bajamos los recursos.

Sin embargo la conformación de la AC “Impulso para la Mujer” aún está en proceso, que inició Arturo Villanueva y María del Carmen Díaz en la Secretaría de Economía y la Dirección General de Normatividad mercantil de gobierno federal bajo la clave única 2018419913510125. Mostró el documento pero no quiso que se tomara fotografía del mismo, al argumentar “no me dieron permiso, no, no es mía, hasta su momento esté arreglado esto, es que hay muchos problemas”.

SDAyR desconoce el tema

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado de Guanajuato,  José Francisco Gutiérrez Michel, aseguró desconocer la asociación civil autodenominada “Impulso para la Mujer”, que promete otorgar apoyos de hasta  30 mil pesos a fondo perdido, por lo que pidió a la población no dejarse engañar.

El funcionario estatal dijo que nadie se ha acercado a la dependencia y no sabe quiénes sean estas personas. Especificó que el programa que la dependencia maneja es “Impuso a la Mujer para la Economía Rural”, el cual tiene más de dos años que se creó para las mujeres de las comunidades rurales y las reglas de operación son abiertas.

José Francisco Gutiérrez Michel (izq). Foto: SDAyR.

“Estamos tratando de recabar información pero no tenemos conocimiento de quiénes sean, de dónde son y qué están ofreciendo, por que las reglas de operación de nuestro programa establecen un periodo de ventanilla para la recepción de solicitudes, el cual ya venció, ya están cerradas”.

Gutiérrez Michel mencionó que su periodo fue en enero y febrero, donde recibieron 5 mil solicitudes de todo el estado y una vez cerradas, las mismas reglas marcan que no se puede recibir ni entregar ningún apoyo, y en estos momentos las recibidas están en análisis por el comité de validación.

Ante la gran demanda de solicitudes, se estima que se puedan validar entre un 60 y 70 por ciento de las 5 mil por la cuestión presupuestal, y que el apoyo mayor es de 40 mil pesos y la beneficiada aporta el 10 por ciento de su proyecto.

Al cuestionar que llama la atención que esta asociación civil autodenominada “Impulso para la Mujer” entregue apoyos en tiempos electorales, aparentemente con un programa estatal, el funcionario dijo que le hace un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar, destacando que “precisamente por tiempos electorales estamos siendo revisados por el instituto estatal electoral, a quien se le ha informado de todos los programas y estamos respetando  las disposiciones  electorales que estamos pasando”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.