Ernesto Godoy, actor y nieto de Aurora Reyes, considera que con despido de Alzati “el arte triunfó”

Ciudad de México. Luego de que el pasado viernes, el director general de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati, interrumpiera el recital en honor de la muralista y poetisa Aurora Reyes, por el cual fue destituido de su cargo este lunes, el nieto de la artista, Ernesto Godoy, consideró que “el arte triunfó”, lo anterior, según la agencia Appo.

Godoy, en entrevista con Martín Moreno, explicó que era la primera vez que el lobby de la Dirección General de Televisión Educativa (dependiente de la Secretaría de Educación Pública) abría sus instalaciones a una exposición, en este caso, a la obra de la muralista y pintora Aurora Reyes, en cuyo honor se celebró la lectura del poema “Hombre de México”, de su autoría, en el año 1948.

Esa tarde, viernes 13 de junio, Fausto Alzati apareció en el evento con evidentes “copas de más”, según Godoy, interrumpiendo los discursos de las personalidades primero, y luego a él mismo, cuando lo calló mientras el actor leía el poema que, en 1948, escribió la muralista y luchadora social al presidente Lázaro Cárdenas.

Además, acusa Godoy, Alzati no se cansó de emitir comentarios de mal gusto, como “Aunque seas negro y feo, de todos modos te queremos”, que dirigió a alguien identificado como el director de contenidos o de programación de Televisión Educativa.

Ernesto Godoy señala que aunque los colaboradores del ahora exfuncionario trataron de disculpar su comportamiento y minimizar el escándalo, fue muy desafortunado.

Pero para desgracia de Alzati (conocido ya en 1995 por ostentar falsamente un título de doctorado, por lo que debió renunciar a su puesto como Secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo), en redes sociales su intento de censura lo ha llevado a ser llamado #LordAlzati por las nuevas generaciones.

Godoy también detalla que previamente en el evento, su hermano Héctor Godoy pidió al funcionario apoyo para realizar un documental sobre Aurora Reyes en la Televisión Educativa a lo que el (ahora sí) Doctor también lo interrumpió y respondió “No, no, tampoco te quieras pasar, luego lo platicamos o lo vemos en una junta”.

El actor afirma que tiene experiencia recitando poemas de la artista en varios estados de la República bajo el programa ‘Leo, luego existo’ del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sin ningún problema.

83927133
El cartel de un evento del actor. Foto: especial

Pero ese día Alzati interrumpió su lectura entre insultos y dijo: ‘¡No voy a permitir que a una institución pública se venga a criticar al gobierno!’. Y viendo al público asistente, pidió lo secundara en sus porras: “¡Viva Peña Nieto!”, al no encontrar eco en sus arengas y al sí recibirlas una valiente mujer que gritó “Viva Aurora Reyes”, el todavía directivo trastabilló para quitar el listón y cancelar la exposición, “Me quitan esta pendejada” sentenció.

Ernesto Godoy aclara que el poema fue escrito hace 66 años, pues su abuela consideró que Lázaro Cardenas reivindica todos los valores revolucionarios, por lo que no puede ser un texto “antipeñista”.

Respecto al vergonzoso hecho, existe un audio que circula en Youtube bajo el título de “Fausto Alzati se exhibe” publicado por el portal “Sin Embargo”, no obstante, Alzati afirmó que el audio es falso, que no es su voz.

La conversación entre Martín Moreno y Ernesto Godoy puede verse aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.