Errores evidenciados durante elecciones provocan discusión en Consejo General del IEEG

Guanajuato, Gto. Los errores evidenciados en 19 actas de los 22 distritos locales, provocaron una discusión en el Consejo General del IEEG, sobre la certeza en las votaciones de la jornada electoral del 1 de julio.

Representantes de partidos políticos, del PRI y de Morena, se quejaron por que la gran mayoría de las actas presentaron errores cuando se supone que los funcionarios de cada Consejo Distrital fueron capacitados.

La inconformidad se originó luego de que el presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, diera a conocer que en 19 de los 22 distritos locales no se sumaron los votos nulos al total, y en algunos casos, el total de votos no coincidía con la distribución de los partidos políticos.

Foto: Zona Franca

El primero en quejarse fue el representante del PRI ante el órgano electoral, Jorge Luis Hernández Rivera, quien señaló que tratar de corregir los errores en sesión del Consejo rompe con la certeza de los resultados del proceso electoral.

“Es muy grave porque los consejeros fueron supuestamente capacitados y en 19 de los 22 distritos no supieron llenar las actas; y estaban cobrando durante la constante capacitación”.

Zohé Berenice de Alba representante de Morena lamentó que en las actas los consejeros ni si quiera pusieron el distrito al que correspondía.

“No queramos hacer como que nada pasa, sí pasa, y vamos a levantar la voz. Es inadmisible esta situación y es la base para las impugnaciones, que ya tenemos preparadas para presentarlas hoy mismo. En Morena detectamos errores en más del 98 por ciento de las actas. Es una operación muy burda y corriente de esta elección“.

Ante los señalamientos, Vanesa Sánchez Cordero representante del PVEM, pidió que no se generará una desconfianza innecesaria.

El consejero electoral Santiago López Acosta reconoció que se tendrán que tomar las medidas correspondientes contra quien resulte responsable de los errores en las actas, sin embargo aclaró que el principio de certeza en la votación de cada partido político y cada candidato es correcta, “y ahí no se ha advertido ningún error”.

El presidente consejero, coincidió que aunque hay errores en los conteos finales, los datos son correctos, “no se afecta la certeza, sin perjuicio de revisarlo”.

La revisión de votos en cada distrito lleva más de cinco horas, por los errores que han tenido que ser subsanados; el Consejo General tuvo que decretar dos receso para poder hacer las correcciones. Para el segundo, el priísta Jorge Luis Hernández pidió que no se cayera en la tentación de prefabricar información.

“Me preocupa que lo tengan guardadito (los consejeros) y no lo señalen”.

2 Comentarios
  1. pacofer dice

    Y lo peor los Presidentes y Secretarios de los consejos distritales son funcionarios de carrera del IEEG nu mas ni menos que los presidentes y secretarios de las juntas locales

  2. antonio dice

    Pero el ieeg aunque concurso las plazas nunca decidio por los mas aptos, decidio por los mas manipulables, inclusive con los que tenian relaciones sentimentales, el caso del consejero ortiz con la consejera distrital, que se publicito en el escandaloso asunto del restaurant tratoria, y que la consejera tovar nunca cuido las formas se publicito su relacion con lalo lopez mares conotado funcionario panista, asi se las manejo el ieeg, asi que el ieeg en guanajuato es una dependencia mas de miguel Márquez,, y el ine durmiendo en laureles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.