Escala conflicto de Ortiz con el OCI: empresarios cierran filas en desplegado y alcalde interino advierte cerrazón

"Relación del gobierno será con las instituciones, no con sus titulares", dice Xavier Alcántara

Irapuato, Gto. El conflicto entre el gobierno municipal y empresarios en materia de seguridad tuvo hoy un nuevo capítulo, luego de que se sumara el alcalde interino Xavier Alcántara Torres, al declarar que la relación del Municipio con ellos será únicamente a través de las instituciones empresariales, como dijo Ricardo Ortiz, el alcalde electo.

Sin embargo, los organismos ciudadanos emitieron un comunicado donde se dicen apolitícos y piden a la autoridad local concentrarse “en los temas que realmente importan a la ciudadanía” y dar por cerrado el tema.

Salvador Cayón Ceballos, Ricardo Ortiz y Javier Campos Vaca, en la firma del convenio que dio creación a “Irapuato, ¿Cómo Vamos?”. Foto: ODN Noticias.

 

Son la seguridad y las estrategias que ha emprendido el gobierno municipal lo que ha provocado las diferencias, de cifras y de puntos de vista, y luego el rompimiento de las autoridades con varios empresarios encabezados por Javier Campos Vaca, presidente del Observatorio Ciudadano “Irapuato, ¿Cómo vamos?”. Este jueves, el alcalde interino Xavier Alcántara Torres se pronunció al respecto.

Aunque no quiso extenderse ante los cuestionamientos de Zona Franca, aseguró que las puertas del gobierno municipal “siempre” han estado abiertas, “ayer se dijo (que) la apertura que iba a continuar con instituciones, el que pueda haber participación ciudadana nutre, pero no en las condiciones en las que se ha manejando Javier Campos Vaca”, por lo que las instituciones las dejaban aparte.

A su parecer “la manera en la que se manejaban la información y de forma sistemática ‘un golpeteo’ (de parte del observatorio ciudadano) es algo que no nos parece… el secretario de Seguridad (Samuel Ugalde) envió una carta a Javier Campos para invitarlos, que acudan a las reuniones y no hemos tenido respuesta, en dos ocasiones y en una de ellas ya con suplentes (asistió), ese es el nivel de interés que tienen. (Por ello) los exhortaría a que (tengamos) reuniones de frente, abiertas, para establecer la metodología de leer las cifras, no voy a comentar más al respecto”, dijo Xavier Alcántara.

Xavier Alcántara Torres. Foto: Edith Domínguez

Alza de más del 500% en homicidios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Samuel Ugalde, dijo por su parte que los espacios para ciudadanos en la mesa de seguridad siguen libres para ser ocupados por las asociaciones.

Y aunque Ugalde explicó que han dado de baja a 45 policías por la pérdida de confianza, la corporación, dijo, sigue siendo confiable. “Habrá algún tipo de situación que tenemos que poner atención, cuando existe algún riesgo de algún elemento o tengamos alguna situación, por eso se han dado de baja, ya sea por un proceso del órgano colegiado del Consejo de honor y Justicia o la pérdida de confianza”.

Los agentes dados de baja por renuncia voluntaria son 15 y 11, por no pasar el examen de control y confianza.  De las 120 plazas autorizadas, según el secretario ya tiene cubiertas entre el 50 y 60 por ciento.

En lo que va del año cinco policías de Irapuato han sido asesinados en este municipio.

En cuanto a los índices históricos de inseguridad en la ciudad, por los que el Observatorio Nacional hace un llamado a atender los delitos, Ugalde reconoció que en homicidios se tuvo un incremento de más del 500 por ciento, aunque se trabaja en las mesas operativas y de inteligencia con el estado y federación.

Samuel Ugalde. Foto: Edith Domínguez

Señaló que hay otros delitos que van a la alza, como el robo de negocios, que se incrementó un 10 por ciento; otros como el robo con violencia en todas sus modalidades bajó un 1 por ciento, además de que hay disminución en robo a casa habitación, en tanto que lesiones dolosas, de las cuales el 88 por ciento son por golpes en riñas, un 7 por ciento son por arma de fuego y un 2 por ciento con arma blanca.

Exhortan empresarios a Ortiz a cerrar brecha

Cómo nunca antes, el destacado empresario Salvador Cayón salió en defensa del “Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos?”. En conjunto con representantes del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato y de Coparmex, pidió al alcalde electo Ricardo Ortiz trabajar para mejorar las condiciones de vida de los irapuatenses, ya que no hay otro interés de los firmantes, quienes además no pertenecen a ningún partido político.

“Somos un organismo abierto, libre y transparente, que hemos conformado desde la Sociedad Civil, por lo que invitamos nuevamente al gobierno municipal a que sea incluyente y trabajemos juntos, para revisar la información, compararla y que esta sea utilizada en el gobierno para que realice las acciones y planes necesarios e implemente de manera inmediata las políticas públicas que den resultados a corto y mediano plazo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando y participando activamente como hasta ahora, porque estamos convencidos que la labor que realizamos es importante y contribuye al bienestar de la sociedad.

Con esto damos por concluido este tema para los organismos firmantes”.

Campos Vaca y Cayón Ceballos, con otros invitados en la presentación de “Irapuato, ¿cómo vamos?”. Foto: tec.mx

Además de Salvador Cayón Ceballos, presidente y representante de 30 ciudadanos irapuatenses miembros de Empresarios Unidos Pro Irapuato, A.C., otros que signaron el comunicado fueron: Eduardo Bretón Lares, presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca (180 ciudadanos) y Javier Benavides Ornelas, director General del Tec de Monterrey (20 Ciudadanos Irapuatenses pertenecientes al Consejo y Cuerpo directivo).

Aquí el comunicado íntegro:

Comunicado conjunto conmina a Ortiz a cerrar brecha on Scribd

Otros observatorios respaldan a “Irapuato, ¿Cómo vamos?”

Ayer miércoles el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios respaldaron al Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, pidiendo al alcalde electo, Ricardo Ortiz, apertura, tolerancia y que no politizara las críticas porque las autoridades están obligadas a rendir cuentas a la sociedad. Previamente, Ortiz hizo señalamientos y descalificaciones contra Javier Campos Vaca, presidente del observatorio local, además que le cerró la puerta a dicho organismo.

Además de Campos Vaca, Eduardo Bretón Lares y Gerardo Padilla, titulares de Coparmex y Ejecutivos de Ventas respectivamente, fueron blanco de Ricardo Ortiz, puesto que estas asociaciones respaldaron a “Irapuato ¿Cómo vamos?”, al coincidir en que la inseguridad parece haber rebasado a las autoridades.

Las cifras presentadas por los organismos ciudadanos, de que hay 600 policías que conforman la corporación, que solo 100 policías laboran en cada turno para cuidar a los 560 mil irapuatenses, que entre 30 y 40 agentes cuidan al alcalde y que el DIF municipal no atiende de manera adecuada la violencia intrafamiliar, fue lo que detonó el enojo de Ortiz Gutiérrez. No obstante, ni el alcalde electo ni el interino o el secretario de seguridad han proporcionado datos concretos al respecto.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.