post

Espacios públicos, vida en la ciudad

“Crear espacios públicos es a la vez una idea que involucra a todos  y una herramienta práctica para la mejora de un barrio, ciudad o región. Tiene el potencial de ser una de las ideas más transformadoras de este siglo. “

Consejo Metropolitano de Planificación de Chicago

 

Los espacios públicos por excelencia son los centros de las ciudades, sobre todo  cuando éstos se han peatonalizado. Son espacios donde la gente se reúne, se pasea, se sienta a tomar un café o un helado, se bolea los zapatos mientras escucha la música de la banda local, se distrae viendo artistas improvisados o esculturas vivientes que llaman la atención por unas cuantas monedas, son espacios donde los novios se encuentran, los adultos mayores se sientan a platicar y los niños son felices con un globo o alguna chuchería, son espacios donde simplemente podemos practicar el dulce placer de no hacer nada.

Un espacio público es más que la suma de sus partes. Un parque es bueno. Un parque con una fuente, juegos infantiles y un vendedor de palomitas de maíz es todavía mejor. Si le agregamos una biblioteca en la calle, sobre todo si cuentan cuentos a los niños y hay exposiciones sobre la historia local y zonas con sombra sería sobresaliente. Si además cerca hay una cafetería con terraza, una parada de autobús, una ciclovía y una paletería, entonces tendremos lo que la mayoría de la gente consideraría un gran lugar, un verdadero espacio público.

Ahora bien: ¿Qué pasa si un barrio tuviera 10 lugares con características similares? El área entonces alcanzaría una masa crítica – una serie de destinos en los que los residentes y los turistas podrían adentrarse en la vida de la ciudad durante varios días, y si damos el siguiente paso haciendo que la ciudad cuente con 10 de estos barrios, entonces cada residente tendría acceso a varios espacios públicos a poca distancia de sus hogares. Este tipo de meta es la  que deberíamos establecer para todas nuestras ciudades si queremos tomar en serio la construcción de Ciudades Humanas y la mejora y revitalización de la vida urbana.

Hay espacios públicos que ya se rescataron de los autos y que sin embargo hay que revitalizar, ejemplos de esto son la plaza del Expiatorio y el espacio que va del Museo al Teatro Bicentenario en el Forum Cultural Guanajuato en León, bellos espacios libres de autos que lo único que les falta es gente y vida, en contraparte hay otros que tienen tanta vida que hay que intervenirlos favorablemente antes de que se sofoquen y colapsen, tal es el caso de la avenida Miguel Alemán también en León donde circula tanta gente que las angostas banquetas obstruidas por los mismos comerciantes y el tráfico vehicular hacen difícil, tenso, incómodo e incluso peligroso el transitarla.

Existe un despacho neoyorquino especializado en la creación, diseño y activación de espacios públicos en las ciudades, se denomina PPS por sus siglas en inglés: “Project for Public Spaces”, les recomiendo visitar su portal: www.pps.org, ellos han creado un diagrama que he traducido y que espero no se molesten por compartírselos, es una de las herramientas que han desarrollado para ayudar a que las comunidades y los municipios evalúen sus lugares públicos. El anillo interior representa los atributos clave, el centro las cualidades intangibles y el anillo exterior los datos cuantificables.

[lightbox href="http://www.zonafranca.mx/wp-content/uploads/2013/06/formatoletras.jpg"]
formatoletras[/lightbox][Clic para ampliar]

En palabras de PPS:

“Crear espacios públicos es capitalizar los activos, la inspiración y el potencial de una comunidad para crear en última instancia buenos espacios que promuevan la salud, la felicidad y el bienestar de la gente, este proceso es esencial, incluso sagrado para las personas que realmente se preocupan por los lugares en donde viven”.  Es por esto que en el Iplaneg proponemos la creación y el rescate de los espacios públicos en todas nuestras ciudades como elementos indispensables en la construcción de Ciudades Humanas.

 

Correo electrónico: javier.hinojosa@me.com
Twitter: @fjhl

Javier Hinojosa

Es Presidente del Iplaneg, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato.
Correo electrónico: javier.hinojosa@me.com
Twitter: @fjhl

Todas sus Entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ZonaFrancaTV