Estrena TJA moderno edificio; se destinan 60 mdp para las nuevas instalaciones

A 31 años de su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato se convierte en el primero del país en contar con instalaciones propias

Guanajuato, Gto. El nuevo edificio del Tribunal de Justicia Administrativa fue inaugurado, después de 31 años en los que la institución estuvo en instalaciones prestadas o rentadas. En total se destinaron cerca de 60 millones de pesos para el edificio que se ubica en el Parque Guanajuato Bicentenario.

El Tribunal que inició operaciones el 11 de septiembre de 1987 como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuenta ya con instalaciones propias, después de las múltiples gestiones de quienes han presidido la institución, convirtiéndose en el primer Tribunal estatal en contar con un edificio propio.

Fotografías especiales

Durante la inauguración, la presidenta, Guillermina Valdovino Guzmán, agradeció el apoyo del gobernador, Miguel Márquez Márquez. El edificio se proyectaba con una inversión inicial de 22 millones de pesos, pero finalmente se amplió el proyecto para llegar a los 60 millones de pesos.

Las nuevas atribuciones del Tribunal también llevaron a que se incrementara el personal y el número de asuntos que se tienen, ahora que entre sus facultades está el sancionar a servidores públicos y particulares por temas relacionados con corrupción.

El nuevo edificio sede del TJA Guanajuato cuenta con 4 mil 500 metros cuadrados de construcción distribuidos en 3 niveles.

Guillermina Valdovino hizo el recuento del crecimiento que ha tenido el Tribunal, al pasar de 57 servidores públicos a 154 en solo 16 años; además los asuntos también han tenido un crecimiento, porque en el 2002 recibieron poco más de 1 mil casos, mientras en el 2018 ya suman 2 mil 500.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, también destacó el compromiso del gobernador Miguel Márquez Márquez, al señalar que los actos de la administración que encabeza han estado apegados a la legalidad.

En la planta baja del edificio se tiene vestíbulo principal, elevador, oficialía de partes, cuarto eléctrico, informática, almacén de combustibles y de papelería, administración, acceso a la información, defensoría de oficio, coordinación de actuarios, contabilidad, contraloría, recursos humanos, comunicación, sanitarios, archivo histórico y de concentración, biblioteca, dispensario médico, sala de lactancia, cocineta, desayunador, sanitarios para personas con discapacidad.

En el primer nivel se encuentran los espacios para las salas de magistrados, proyectistas y salón de pleno para 128 personas.

Al entregar el edificio, el gobernador Miguel Márquez Márquez reiteró la importancia de que el Tribunal contara con instalaciones propias y dejara de pagar renta, como la venido haciendo desde hace 31 años.

Aunque se inauguró de manera oficial, previo al cierre de la administración de Márquez, todavía quedan algunos detalles que debe atender la Secretaría de Obra Pública, por lo que se estima que el Tribunal se mude de sus oficinas en el centro histórico de Guanajuato a Silao en dos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.