Exdirector del Langebio alerta por retroceso en Conacyt con Álvarez Buylla, “científica antitecnología”

Irapuato, Gto. El investigador reconocido a nivel internacional, Luis Herrera Estrella, afirmó que podría haber un retroceso para la investigación con la llegada de María Elena Álvarez Buylla al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al ser una mujer “antitecnología”.

“Está un poco esquizofrénica, como científica tiene aportaciones importantes, pero en últimos años se ha dedicado a un activismo político para frenar el uso de transgénicos […] su oposición frontal a todas las nuevas tecnológicas, no le gusta la robótica, la nonatecnología, la biotecnología, quiere regresar a las tradiciones ancestrales en lugar (del) maíz y brócoli como se siembra hoy, que regresemos a lo que se usaba hace 500 años y que la ciencia se derive de los conocimientos de nuestros indígenas y no de las tecnologías actuales”, dijo.

Luis Herrera Estrella, Investigador. Foto: especial.

Aunque consideró que habría una repercusión positiva en materia ecológica, la producción se desplomaría.

Durante su exposición “Alimentos transgénicos, presente y futuro”, ante los empresarios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, dijo que sus declaraciones no eran como director del Langebio, pues ya renunció al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad unidad Irapuato, para dedicarse a la empresa que recién inauguró.

El investigador afirmó: “Estamos muy preocupados porque podría significar un retroceso en los avances que tanto trabajo le ha costado a nuestro país establecer”; en México hay 30 mil investigadores en una población de 125 millones.

Álvarez Buylla busca parar o reiniciar todos los programas que emanan de la ciencia y la tecnología, dándole prioridad a las humanidades más no a las ingenierías.

“Quiere cortar todos los apoyos a empresas e investigadores que quieran crear empresas, y dedicarle mucho de los fondos a las humanidades que son importantes pero no cae dentro del ámbito de un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (eso) debe cubrirlo la Secretaría de Educación, en otros rubros”.

Explicó que a través del Alfonso Romo ha tenido contacto con el presidente electo para externarle la preocupación, sin embargo el panorama no es alentador, “una vez que se le fija algo en la cabeza no hay vuelta atrás, él va a sostener a esta personas, y sí puede tener repercusiones importantes”.

Herrera Estrella recordó que la administración de Peña Nieto terminará en un .4% en apoyo a la ciencia y tecnología y, aunque López Obrador, presidente electo, prometió que sí llegaría al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) “va ser lo mismo porque el año que entra él promete que no va a disminuir, pero no ha dicho que va a aumentar”.

Ante la preocupación, el investigador galardonado a nivel internacional hizo un llamado a la autoridad federal para que definan un plan a largo plazo, que “se cumpla para el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación, que realmente se implemente un programa para que las instituciones académicas tengan una interacción efectiva con empresas y nos permita proteger las invenciones de las investigaciones y generar empresas mexicanas de alto valor”.

 

4 Comentarios
  1. maria dice

    y este investigador debe ser empleado de Monsanto

  2. María George dice

    Es muy desafortunado que el movimiento contracultural de los años 70’s siga vigente en el País. México, primer lugar en diabetes y reumatismo consume enormes cantidades de insulina y biológicos producto de manipulación genética, tecnología que paga a muy alto precio. México consume jarabe de maíz, aceite de canola, algodón y derivados posiblemente de cultivos transgénicos. En esta época en la que ya hay tratamientos de terapia génica aprobados por FDA en EEUU, estamos todavía discutiendo si hacemos maíz transgénico. Eso ya pasó, no se harán aquí, nadie dijo haremos maíz transgénico…abramos los ojos… estamos atrasados en otros rubros agrícolas, ganaderos, de salud, de producción de biocombustibles, de bioremediación y otros temas unos 40 años.

  3. JOSE HERNANDEZ dice

    El Dr. Herrera Estrella esta preocupado porque le tocan su nicho de investigación. El es o era un protegido de Monsanto. Aunque ciertamente ya estamos consumiendo granos genéticamente modificados, no significa que sean seguros. Veamos el caso del glifosato como causante de cáncer en lugares cercanos a sembradíos de soya genéticamente modificada. Veamos el escándalo de la papa transgénica desatado por Arpad Putzai en el Reino Unido hace varios años. Veamos el caso de la contaminación “accidental” o no “accidental” de maíz transgénico en nuestro país. Veamos el caso de las vacas genéticamente modificadas para producir más leche. Aqui hay que tener mesura. Todavía no sabemos cuales van a ser las políticas del nuevo CONACYT. Lo cierto es que va a ver menos apoyos para los organismos genéticamente modificados. Por eso el Dr. Herrera está en contra de la Dra. Alvarez Buylla.

  4. María George dice

    Ya no existe Monsanto como tal, y el glifosato es responsabilidad de quien lo usa, se utiliza incluso en cultivos no transgénicos; quien vende un producto todavía con trazas del glifosato, sea un nacional o un transnacional está cometiendo un crimen, igual que el que te vende un producto con aflatoxinas, tricotecenos, y otros metabolitos secundarios, La gente tiene derecho a saber si lo que come es transgénico o no, cuando pongan las etiquetas sobre los productos que contienen derivados de transgénicos, o de organismos de una u otra suerte modificados genéticamente, como el pollo que diariamente comemos, el pescado rosado, las toronjas, y otros, va a despertar. Si no quieren GMO’s o sus derivados que no usen insulina, que no se hagan pruebas diagnósticas de embarazo, febriles, reumáticas para detección de cáncer y de padecimientos hormonales, que no se consuman antibióticos,ni biológicos para la artritis y otros padecimientos autoinmunes, que no se hagan reactores celulares para obtener diversos productos industriales, que no se hagan organismos capaces de bioremediaciòn, que no se hagan vacunas. Supongo que el premio Nobel de este año en Medicina y Fisiología estuvo mal asignado. Entonces, de regreso a la vida mediaval, por favor díganme cual es la solución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.