Exhortan PVEM y Morena a Diego Sinhue a enviar solicitud para ratificación de Zamarripa

Sin aclarar cuándo enviará la comunicación al Congreso, el gobernador dejó a los diputados la interpretación de la ley

Guanajuato, Gto. En busca de que la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre como titular de la Procuraduría de Justicia del Estado llegue al Pleno del Congreso, el PVEM y Morena propusieron exhortar a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que a la brevedad envíe al Congreso el documento donde solicite dicha ratificación.

Carlos Zamarripa Aguirre Foto: Archivo

A nombre del PVEM, el diputado Israel Cabrera Barrón, señaló que en la legislación local se establece la obligación que tiene el Ejecutivo Estatal de nombrar a una persona como titular de la Procuraduría de Justicia, pero también que corresponde al Congreso ratificar al titular de la dependencia estatal.

Desde tribunal, Cabrera Barrón mencionó el clima de violencia que priva en Guanajuato, lo que hace todavía más necesario que la ratificación del procurador de Justicia pase a discusión en el Pleno del Congreso.

“Es una manera de permitirle a este Poder Legislativo, realizar un profundo análisis del nombramiento del titular de la Procuraduría General de Justicia, basándose en los requisitos que se exigen para el desempeño del cargo, y velando en todo momento por transparentar cada una de las etapas de su evaluación, así como para conocer la justificación del Ejecutivo para la continuidad en el cargo”

Mientras el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no envíe la solicitud de ratificación al Congreso, el tema no podría ser discutido.

Raúl Márquez Albo, diputado de Morena, recordó al gobernador que hace menos de un mes prometió cumplir y hacer cumplir las leyes.

“Se hace evidente y notorio que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo protestó guardar y hacer guardar las leyes emanadas de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, por lo que, tanto la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como la Ley Orgánica del Ministerio Público, imponen la obligación al Gobernador de nombrar con la ratificación del Congreso del Estado de Guanajuato al titular de la Procuraduría General de Justicia”

Por la posición que ha tomado la fracción panista al interpretar la Ley Orgánica del Ejecutivo y del Ministerio Público, se busca que se dé la continuidad en el cargo a Zamarripa sin que sea debatido en el Congreso local.

Deja Diego interpretación al Congreso

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que la interpretación de la ley corre a cargo del Congreso del Estado, luego de reconocer que se puede percibir de dos maneras lo que establecen la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Aseguró que será respetuoso de la decisión que se tome en el Legislativo, respecto a si es necesario o no pasar por el Pleno la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia.

Sin adelantar cuándo enviará la comunicación que daría oportunidad a los diputados de hacer el análisis técnico de lo que establecen ambas normas, insistió en que les toca a los legisladores pronunciarse sobre el tema.

“Nosotros lo que hemos dejado es enviar la notificación, el Congreso decidirá. Nosotros no tenemos ningún inconveniente pero que sea técnicamente y jurídicamente lo correcto. Es un tema del Legislativo y yo soy muy respetuoso de las decisiones que el Legislativo toma”.

Dijo que lo único que él busca es enviar la propuesta que ya hizo pública hace unas semanas de mantener a Zamarripa en la Procuraduría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.