Exige el gremio cultural a Diego Sinhue atender las necesidades del sector

La destacada pianista Ana Cervantes ha externado su preocupación por la falta de claridad de la próxima administración

León, Gto. La pianista Ana Cervantes, a nombre de la comunidad artística, le pide al gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que la persona que dirija el Instituto Estatal de la Cultura tenga “la preparación y el perfil, la amplitud de perspectiva y la imaginación –por no mencionar la calidad intelectual, humana y artística– dignos de dicho puesto”.

La comunidad creativa exhortó al gobernador electo a revisar la estructura de las instituciones culturales del estado. Esto debido a la ineficiencia con la cual las mismas han operado desde antes del gobierno de Miguel Márquez Márquez, y han mantenido la producción artística y cultural en Guanajuato con un bajo perfil.

“Me inquieta, y creo que también a muchos de mi gremio en este estado, que estamos a pocos días de la entrada de este gobierno y no se ha nombrado un titular para el Instituto Estatal de Cultura.”

Esto lo comentó durante la entrevista en el programa Revista Informativa de la Una con Arnoldo Cuéllar, haciendo referencia al gobierno del panista Diego Sinhué.

 

Aunado a esto, Ana Cervantes dirigió una solicitud de audiencia con Sinhue en la cual pueda ser expuesto el perfil adecuado para llevar la batuta del IEC. Han transcurrido cerca de dos meses de aquella petición y el gremio cultural no ha tenido respuesta del gobernador electo u otra autoridad competente.

Respecto a esto, la pianista destacó que el próximo director deberá cumplir con un amplio conocimiento especializado de cómo manejar una institución de esta magnitud, además de tener relaciones sólidas con las entidades federales, estatales y creadores locales.

Al final de esta nota se comparten los documentos que se hicieron llegar a Diego Sinhue.

Solicitud de audiencia

Guanajuato, GTO, al 23 de julio 2018

P R E S E N T E

Antes que nada, un cordial saludo.  

Busco audiencia con el Lic Diego Sinhué, Gobernador-Electo de nuestro Estado de Guanajuato, para hablar de un asunto apremiante: la dirección de Cultura en nuestro Estado.

Escribo por parte mía pero también por parte de los demás integrantes de mi gremio: la comunidad creativa-artística de Guanajuato.

Si Guanajuato es El destino cultural de México entonces el titular de nuestro Instituto Estatal de Cultura (IEC) debe tener la preparación y el perfil, la amplitud de perspectiva y la imaginación –por no mencionar la calidad intelectual, humana y artística– dignos de dicho puesto.  Hay pocos en el País que no quedarían cortos a ello.

No nos interesa enfocarnos en lo pasado; más bien en las urgentes decisiones que nos aguardan en este momento.

Como exbecaria Fulbright-García Robles (Fulbright Senior Scholar EU-México, 1999-2000), yo siempre he tenido muy presente no solo mi desempeño artístico sino también el esencial papel del arte en la labor permanente de mejorar nuestra sociedad.

Es por esto que acudo a usted, buscando una audiencia a la brevedad con nuestro Gobernador-electo, para presentar el perfil que nosotros consideramos adecuado para este nombramiento tan importante.

De antemano mis más sinceros agradecimientos por su atención a este asunto.

Atentamente

Ana Cervantes

En opinión de los firmantes, estas son las características que debe cumplir la persona que dirija las políticas culturales en Guanajuato:

Persona con visión amplia, incluyente, con la habilidad de escuchar y de fomentar diálogo

Que busque equilibrio entre las manifestaciones

Conocimiento del sector a nivel federal

Donde sea necesario, ayudar a capacitar a Directores de Casa de la Cultura del estado

Conocimiento del estado de Guanajuato y de los del Centro Occidente, además de los del resto del país.

Que tenga una gran apertura hacia el arte contemporáneo que se produce a nivel estatal, regional, nacional e internacional, en todas las disciplinas artísticas y que no ha recibido en nuestra entidad la oportunidad de expresarse y difundirse, lo que representa un gran rezago necesario de superar.

Respeto para los creadores y la habilidad de trabajar en conjunto con ellos

Reconocer la vocación de los distintos puntos del estado para ser consecuente

Por ejemplo: como parte de Guanajuato turístico tener actividades y mantener abiertos los museos los fines de semana y periodos vacacionales, con programación especial durante vacaciones

Ayudar a espacios históricos y a los museos a diseñar programación para niños y jóvenes, población en general, habitantes de Guanajuato y los miles de turistas, nacionales y extranjeros, para dar vigencia cabal al papel educativo y de estimulación de talentos creativos de estos recintos, contribuyendo así al mejoramiento de la sociedad.

Desarrollar  una gran tarea de vinculación interinstitucional a fin de dar “productividad” a las actividades artísticas que tienen lugar en los distintos niveles territoriales y geográficos, de manera que los recursos que se aplican: humanos, económicos, de infraestructura, etc., sean óptimamente aprovechados en beneficio de los creadores y de la población.

Estimular la creación: talleres de especialización, diplomados

Estancias artísticas tanto interdisciplinarias como de una sola disciplina

Mejorar infraestructura cultural y mantener la existente

Estimular la capital humana del Estado en todo lo asociado con la cultura

Hacer Alianzas con los sectores y con los centros educativos, por ejemplo ayudar a SecTur a ampliar el conocimiento de sus trabajadores sobre arte y cultura

En fin: abrir horizontes en todos los sentidos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.