Exige OCDG a Navarro dar marcha atrás a las medidas contra la transparencia y abrir sesiones edilicias

Guanajuato, Gto. El gobierno de Alejandro Navarro Saldaña ha dado sus primero pasos hacia un gobierno botín, al cerrar las Comisiones y regresar las sesiones previas de Ayuntamiento, acusó el Observatorio Ciudadano de Guanajuato.

La medida impulsada por el propio alcalde, evidencia “la temprana domesticación de los regidores de oposición”, pues no hubo discusión de la propuesta, afirmó el OCDG.

En un comunicado, el Observatorio criticó el retroceso que esto significa en materia de transparencia y acceso a la información pública, en temas de interés públicos.

“La medida significa un retroceso para la vida democrática de nuestro municipio. Se lesionaran los derechos de los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general”.

Señalan que el hecho de volver las sesiones previas de Ayuntamiento, “nos hace retroceder a épocas ya superadas, en las que, con total opacidad, se negociaban los votos de síndicos y regidores evitando cualquier deliberación pública”.

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato pide al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña no agraviar la inteligencia de los ciudadanos con sus argumentos para cerrar las Comisiones, como el de proteger los datos de particulares, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de máxima publicidad en su artículo 6.

En su escrito hace un llamado a los ciudadanos, para que se exija al gobierno municipal de Guanajuato que de marcha a atrás a las medidas contra la transparencia, y piden de ser necesario la intervención del Instituto Estatal de Acceso a la Información.

No hay marcha atrás: Navarro

A pesar  de que desde el Congreso del Estado e incluso la propia titular del IACIP han señalado que no existe un argumento jurídico para que el Ayuntamiento del Guanajuato cierre las Comisiones, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, no dará marcha atrás a la medida.

“Yo sigo en la tesitura de que las Comisiones deben de ser a puerta cerrada, no se está escondiendo nada, se dialoga, se ve información de particulares y vamos a seguir en ese tenor, porque es lo que más le conviene a los ciudadanos”.

Repitió que al término de cada sesión de Comisión los presidentes darán a conocer los temas tratados.

2 Comentarios
  1. Claudia dice

    Permítame decirle, Alejandro, que usted tiene un concepto erróneo sobre lo que se delibera en cualquier sesión de comisión de gobierno municipal en un estado democrático abierto. Lo que se valora y sobre lo que se decide en dichas comisiones, es la factibilidad de un acto que en definitiva impacte positivamente en la comunidad, sin embargo usted está dando a entender, abiertamente, que se deliberaría como si los asuntos públicos fuesen entre particulares.

  2. arturo perez dice

    Querían a este jumento de acalde, pues ahora no se quejen…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.