Exige PRI evaluación de la SSP León; Alcalde pide no convertir a Ramírez Saldaña en ‘chivo expiatorio’

León, Gto. Por no haber incluido una evaluación al primer año en el programa de seguridad pública, los ediles del PRI en el Ayuntamiento de León votaron en contra la nueva estrategia que finalmente fue aprobada por la mayoría en el cabildo.

Al respecto, el alcalde Héctor López Santillana precisó que los resultados no recaen en una sola persona, como lo es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. El lunes se hará una presentación oficial sobre los alcances del nuevo modelo de seguridad pública.

La regidora priista, Vanesa Montes de Oca, señaló que antes de aprobar una inversión de 800 millones de pesos para el programa de seguridad pública del trienio, se tendría que evaluar en un año los resultados del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Al respecto, el alcalde Héctor López Santillana contestó que no se debe tomar al titular de la SSP como un “chivo expiatorio” ya que no toda la responsabilidad recae sobre él.

“Que no se le convierta en un chivo expiatorio…No debe caer en sus manos toda la responsabilidad. Porque lograr cambiar la percepción de los ciudadanos no está en su ámbito”, afirmó.

López Santillana comentó a los ediles que el programa de seguridad tiene tres objetivos principales: bajar los indices delictivos, incrementar la confianza de los ciudadanos hacia los policías y mejorar la percepción ciudadana.

Destacó que el modelo de seguridad tiene 21 programas de otras dependencias para atender la paz, pero también se debe tomar en cuenta que la administración está imposibilitada para detener a los menores infractores.

El Presidente Municipal recalcó que se suma a la exigencia para que se tengan resultados, pero es necesaria la colaboración de todos. Añadió que los problemas de seguridad no sólo son responsabilidad del municipio, sino de todos los órdenes de gobierno.

El regidor de Morena, Gabriel Duran Ortiz, indicó que periódicamente solicitarán a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública que informen sobre los indicadores y seguimiento en la aplicación del programa.

Por su parte, el regidor panista Salvador Sánchez Romero, comentó a los ediles que lo que se somete a consideración es el programa de seguridad pública y no el rendimiento de la dependencia.

López Santillana en CALEA

En los últimos apartados de la sesión del Ayuntamiento, el alcalde Héctor López Santillana informó que fue invitado para formar parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, conocido como CALEA. Enfatizó que la administración no gastará en sus viáticos o capacitación.

Expuso que el incursionar en esta comisión le dará mayor experiencia para implementar de mejor manera las políticas en materia de seguridad pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.