Exigen campesinos el retiro de impuestos, maíz importado de EU les representa competencia desleal

Celaya, Gto. Campesinos de Guanajuato y otros estados exigieron a diputados federales de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y al nuevo gobierno, que se deje de hacer negocio con los productores. Además piden apoyos para el campo y su producción, esto en el “Foro Nacional Presupuesto Rural 2019”.

El guanajuatense Rubén Vázquez de la Rosa, Presidente del Consejo Directivo del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos A. C., dijo que el maíz que ingresa al país proveniente de Estados Unidos, no genera ningún ingreso a las arcas del gobierno. Sin embargo a los productores nacionales se les aplica el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en herbicidas, insecticidas, fungicidas y el diesel.

Foto: especial.

Además piden que se haga una reforma a la Ley de Energía para el campo para que el precio preferencial que se les da no solo sea para el combustible (diesel) y la energía eléctrica, sino que sea extensible a los fertilizantes porque en esos insumos se llevan el 50 por ciento de los costos de producción.

También expusieron que a los lecheros se les de un precio preferencial en la energía eléctrica para la ordeña de los animales, Vazquez de la Rosa, les recalcó que para lo que piden no es necesario sacar recursos de otro lado, simplemente que dejen de hacer negocio con ellos quitándoles los impuesto y así evitar una competencia desleal.

El líder campesino, quien también es dirigente del Comité de Promejoramiento del Agro Guanajuatense, recalcó a los diputados federales que sepan que los productores de 20 estados están listos para dar pelea, y estarán dándole seguimiento a los 12 puntos del pliego petitorio que les entregaron.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.