Fallece este sábado Gustavo Saggiante, impulsor y símbolo del baloncesto en México

Saggiante fue el primer entrenador de Lechugueros y dueño del equipo en los años más recientes

León, Gto. El Baloncesto mexicano ha luchado por años por no derrumbarse y uno de los principales personajes que ayudaron a crear cimientos sólidos, fue son Gustavo Saggiante López, un impulsor de este deporte durante toda su vida y que este 6 de octubre ha fallecido en la ciudad de León, debido a problemas de salud relacionados al cáncer que le aquejaban desde hace tiempo.

Nacido el 14 de marzo de 1934 en ciudad Anáhuac, Nuevo León, estuvo siempre involucrado en el crecimiento del baloncesto mexicano. Le sobreviven sus hijos: Alejandra, Raquel, Lourdes, Salomé y Gabriela, además de su esposa Lourdes Lloréns, quien lo acompañó en todo instante.

“Don Gus”, formó parte del cuerpo técnico de la selección mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y posteriormente fue coach en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, participando además en otros torneos internacionales, como Juegos Panamericanos, premundiales y Copa Gobernador en Brasil, donde consiguió derrotar a la poderosa selección de Yugoslavia.

En 1971, junto con Arturo “Pitos” Guerrero y otros empresarios, impulsó el proyecto de Lechugueros en la ciudad de León en la década, volviéndose un referente y un impulsor del Básquetbol en México, radicando en la ciudad durante el resto de su vida.

Con una sonrisa siempre sincera y un contacto directo con la afición lechuguera, Saggiante mantuvo vivo durante varios años el proyecto del basquetbol leonés, hasta que las circunstancias lo obligaron a no continuar con el proyecto, sin embargo se mantuvo cercano cuando las Abejas llegaron a León.

En meses recientes, a pesar de la enfermedad que padecía, se le veía muy jovial y apoyando el deporte guanajuatense.

“Fue imprescindible para el Básquetbol mexicano”: Arturo “Mano Santa” Guerrero

El máximo referente del Básquetbol en México, Arturo “Mano Santa” Guerrero, también recordó a quien fuera su amigo, con quien compartió diversos torneos Internacionales, entre los que se incluían Juegos Olímpicos y Copas mundiales.

“Es una gran pérdida para el basquetbol mexicano, Gustavo Saggiante es un personaje que realmente en los años 60 era imprescindible en la selección nacional, nuestro entrenador, en 1965 era asistente de Lester Lane, para los juegos de México 1968 y posteriormente quedó como entrenador de la selección nacional, Participamos en muchísimos eventos internacionales”, platicó.

“Hay muchos momentos, fueron cientos de partidos internacionales, fueron muchos años y muchos recuerdos bonitos, muchos tristes, tuvimos derrotas muy dolorosas que nos marcaron mucho y tuvimos muchos triunfos que se escucharon a nivel mundial, como cuando le ganamos a Yugoslavia en Sao Paulo en la Copa Gobernador, cuando perdimos la clasificación ante España y cuando les ganamos para calificar a Montreal 1976”, añadió.

Notablemente triste por la partida de su amigo, “Mano Santo” resaltó la gran pérdida que representa para del deporte mexicano la partida de “Don Gus”.

No descartan homenaje en CODE Guanajuato para Gustavo Saggiante

El director del CODE Guanajuato, Isaac Piña Valdivia, comentó que harán la propuesta para realizar algún homenaje a Gustavo Saggiante por lo que le dio al basquetbol guanajuatense, aunque por el momento lo más importante es acompañar a su familia y mostrar respeto.

“Estamos muy respetuosos de los tiempos, por supuesto que siempre ha sido la intención de gobierno del estado reconocer a toda la gente de nuestro bello estado que le ha dado mucho a través del deporte, se estará presentando la propuesta para poder hacer un reconocimiento a Don Gus que le dio glorias al deporte en nuestro estado”.

El titular de la comisión del deporte de Guanajuato, mandó sus condolencias a la familia Saggiante y habló sobre lo que representó “Don Gus” para su deporte a nivel nacional.

<p”>“Nuestro más sincero pésame a la familia, una pérdida para el deporte de todo el país, recordando que Don Gus fue un pionero del impulso al básquetbol en nuestro país”, comentó Isaac Piña.

“Impacta mucho porque fue alguien incansable, siempre aparte de ser impulsor, metiendo de su dinero por el deporte que le gustaba, aunque decía que su deporte era el béisbol, pero siempre impulsó el deporte ráfaga”, concluyó.

Se despiden en redes de Don Gus

Personajes reconocidos del medio del Baloncesto a nivel nacional, equipos profesionales y la Liga Nacional de Baloncesto profesional, enviaron sus condolencias a la familia Saggiante.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.