Fallida concesión del basurero en San José Iturbide, la herencia al nuevo Ayuntamiento

Denuncia alcalde saliente que se agrava el problema por filtración de lixiviados a mantos acuíferos, mientras sigue parado el proyecto del relleno sanitario regional El lixiviado, es un líquido filtrado de los residuos y debido a su carga bacteriológica y química puede contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo.

San José Iturbide, Gto.- El nuevo Ayuntamiento electo de San José Iturbide, empezará su administración con fuertes conflictos, esto debido a la concesión del actual basurero municipal y la probable realización del proyecto “relleno sanitario regional”, problemas que deja el gobierno saliente.

El presidente municipal José César Rodríguez Zarazúa, mencionó en entrevista que en las mesas de trabajo sostenidas con el ayuntamiento electo, se les ha hecho de conocimiento el conflicto con el actual ‘basurero’, y que este representa un problema grave que se tendrá que atender a la brevedad, puesto que se están presentando filtraciones de lixiviados a los mantos acuíferos.

Foto: especial.

Asimismo, comentó que este problema viene desde la administración 2009-2012, cuando se concesionó el tiradero municipal a una persona que no cumplió con ningún aspecto para que se le otorgara, y quien no aporta ningún peso, incluso los trabajos de limpia y mantenimiento lo está realizando el municipio”, resaltó.

En otro orden de ideas, mencionó que también conocen (Ayuntamiento electo), las reuniones que se efectuaron con la Procuraduría Ambiental, Instituto de Ecología y Gobierno del Estado para poder ‘aterrizar’ el proyecto del “relleno sanitario regional”.

Los municipios de Doctor Mora, San Luis de la Paz, y San José Iturbide, presentaron en su momento la propuesta de terreno, efectuándose visitas y estudios, en los cuales el más favorable para el proyecto es el terreno de este municipio.

Subrayando que actualmente el proyecto se encuentra ‘atorado’, esperando que el nuevo Gobierno Estatal y municipal en conjunto con las instancias mencionadas continúen hasta concretar el proyecto, el cual ayudaría al municipio en todos los sentidos.

“Es un proyecto que generará recursos al municipio y con ello inyectar dinero donde no se tiene para satisfacer las necesidades propias del municipio, como la compra de más camiones para la recolección de basura así como la contratación de personas para efectuar una pepena adecuada en el tiradero, y todo se traduce en ingresos”, indicó.

Añadiendo, que también puede generar energía, para ayudar al municipio en el pago del derecho de alumbrado público (DAP), gasto que asciende a 12 millones de pesos aproximadamente.

Finalizó exteriorizando que los mencionados serian los únicos conflictos que se heredarán a la siguiente administración que entrará en funciones en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.