Noticias de Guanajuato México

Faltan de ubicar dos mexicanas en Japón

A seis días del terremoto de 9.0 grados y la posterior crisis nuclear en Japón, sólo faltan de ubicar a dos mexicanas, según reportó Miguel Ruiz Cabañas, embajador de México en el país asiático.

El embajador informó que ya encontraron prácticamente a todas las personas que estaban en el registro. Sin embargo, aún existen dos desaparecidos.

El Emperador envía mensaje al pueblo japonés

El emperador Akihito se mostró preocupado por la crisis de la central nuclear de Fukushima y pidió solidaridad a los japoneses, en su primer mensaje televisado a la nación de sus 22 años de reinado.

El emperador se confesó “profundamente preocupado” por la complicada situación en la planta nuclear de Fukushima, y mostró su deseo de que no empeore.

Akihito, visiblemente apesadumbrado, dijo a su pueblo que reza por el bienestar del máximo número posible de supervivientes.

El emperador pidió también al pueblo nipón que no se dé por vencido en este momento de crisis, al tiempo que agradeció las numerosas muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo e instó a sus compatriotas a mantener la calma.

“Espero, sinceramente, que el pueblo podrá superar este momento desafortunado cuidándose los unos a los otros”, dijo el monarca en el mensaje televisado que fue facilitado por la Casa Imperial nipona.

Medio millón de personas han sido evacuadas

Medio millón de personas han sido evacuadas en la zona afectada por el terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear en el noreste de Japón, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS alertó que los que los hospitales sufren la falta de electricidad, medicinas y otros insumos de primera necesidad, e indicó que más de 20,000 personas continúan buscando refugio.

Además, las actuales temperaturas invernales y la nieve complican las operaciones de ayuda.

Hasta el momento, la cifra de muertos es de 3,570, pero unas 7.600 personas permanecen desaparecidas. Según algunos despachos de prensa, el número de fallecidos podría alcanzar los 15,000.

Se estabiliza Bolsa de Tokio

El Nikkei japonés subió 5.7% porque fondos de cobertura se cubrieron posiciones cortas, tras la peor baja del mercado accionario en dos días desde la crisis de 1987.

La jornada fue accidentada, mecida por cada nuevo desarrollo en la dañada planta nuclear al norte de Tokio y por las réplicas del poderoso terremoto del viernes aún sacudiendo a la capital.

Los bonos del Gobierno japonés fueron afectados por el repunte de las acciones, pero una sólida venta de bonos a 20 años ayudó a aliviar el miedo entre los operadores de que los administradores de grandes carteras necesiten vender deuda para conseguir liquidez.

El dólar subía ligeramente a 80.95 yenes JPY pero aún no se alejaba de un mínimo récord de 79.75 contra la moneda japonesa tocado en 1995.

El Nikkei trepó casi 6% a 9,093.72 puntos tras haberse derrumbado 10.6% el martes, pero aún con una baja de un 11 por ciento frente al cierre del viernes.

 

Comentarios
Cargando...