Festín derrochador de Márquez llega a redes sociales: Avilés gasta 10 millones sin contratos, objetivos ni evaluación

Red Pi y Heelix, empresas de la ciudad de México domiciliadas en un edificio de la CROC y una pastelería, respectivamente, monopolizan inversión del gobierno de Guanajuato en redes sociales, sin evidenciar términos de contratación ni presentar reportes

Por: Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez

León, Gto. Hasta 2016, la Coordinación de Comunicación Social contaba con un “comunity manager”, según información de transparencia, la persona encargada de las redes sociales no recibía capacitación “ya que por políticas de austeridad la partida correspondiente está momentáneamente suspendida”. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el gobierno de Miguel Márquez gastara al menos 10 millones de pesos en publicidad para redes sociales e internet en el último año.

Personal de las áreas de comunicación consultados, consideran que este gasto es innecesario, pues es trabajo que perfectamente puede realizar el área.

En junio de 2016, el gobernador Márquez se presentó en un programa especial de Milenio Televisión de análisis post electoral, buscando ya una proyección nacional.  En él foro el mandatario hablaba de “dignificar la política”, justo en ese momento, su director de comunicación, Enrique Avilés, retuiteaba mensajes de usuarios que normalmente hacen alusión a temas vinculados con drogas, sexo y violencia, pero que ese día destacaban los logros de la administración de Guanajuato con la etiqueta #GtoSiGobierna. A pesar de la intensidad de los tuits de los llamados “sextuiteros”, la campaña fue un fracaso, según revelaron mediciones de la red social. En esa oportunidad, se solicitaron los contratos para publicidad en redes sociales y la coordinación contestó que no se habían celebrado ningún tipo de convenio.

En la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, se ha encontrado que se realizó una inversión importante en el manejo de redes sociales y la contratación de servicios de difusión en Internet. De lo encontrado en las páginas de transparencia suman por lo menos 10 millones de pesos de 2016 a lo que va de este año lo invertido en dicho rubro, concentrándose la mayor parte en 2017.

Una de las empresas que realizaron trabajos de publicidad en internet fue Red Pi Publicidad, por más de 4.5 millones de pesos.  No obstante que tan sólo en 2016 facturó 1.7 millones de pesos a la Secretaría de Turismo, no firmó contrato y las facturas no son públicas. Los sitios en los que promueve la publicidad de Sectur Guanajuato en internet son:

Otros sitios llamaron la atención por su bajo impacto, según Alexa, (sitio especializado en medir indicadores de páginas web), porque además fueron registrados recientemente, entre el 2 de septiembre de 2016 y el 15 de mayo de 2018. Esta información se obtuvo gracias a la plataforma who.is (para más detalles ingrese aquí) Es de llamar la atención que los tres primeros fueron registrados con un día de diferencia entre ellos.

Los sitios tienen un diseño muy simple y emplean un tema parecido, algunos han olvidado cambiar la información de la plantilla o es genérica, no tienen datos de contacto o de su ubicación.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación (SICES) dice no tener los reportes de los servicios por los que le pagó 350 mil pesos a Red Pi; prácticamente publicita en los mismos sitios que en el caso de Turismo y en Gaceta Financiera, quien no está rankeado en Alexa y fue creado el 9 de abril de 2017 y Diario Deportivo de México, que por sus bajas visitas no logra posicionarse y se registró el 15 de julio de 2017.

Ubicación de la empresa según el padrón de proveedores.
De papel membretado a publicidad en internet

Un caso similar es el de Heelix Diseños, empresa que según el padrón de proveedores comparte ubicación con una pastelería, factura 1.7 millones mediante recibos que solo exhiben en su concepto: “Difusión” y “publicidad en Internet”, no incluye ni dónde ni cómo; Sectur y SICES informaron que no firmaron convenio alguno, pero si les prestó servicios. Su página web explica que diseñan papelería corporativa e identidad gráfica, pero no menciona trabajos en redes sociales.

Para las campañas de turismo, Heelix recurrió a estas páginas:

Igual que con la anterior, sobresalen páginas que por su bajo nivel de audiencia no alcanzan a aparecer en el ranking de Alexa, son de registro reciente; tres de ellas el mismo día.

Heelix, también promovió campañas de la SICES, prácticamente en las mismas páginas, más en las que se muestran a continuación, todas ellas, registradas, casualmente, el mismo día.

Otros proveedores

Manuel Alejandro Aguilar Hernández tuvo dos contratos durante 2017 con un monto total de 208 mil 800 pesos por brindar servicios de publicidad de videos “en diferentes páginas web” y publicidad en Facebook e Instagram. Al solicitar vía la Unidad de Transparencia los entregables de su trabajo, el ejecutivo estatal respondió que la solicitud era “incompleta o inexacta”. Aguilar Hernández no aparece en el padrón de proveedores.

Daniel Alejandro Galván Ocegueda, ex futbolista que según la página de la Liga de Fútbol Profesional en México jugó hasta el 2010 en el equipo de segunda división Cachorros de León, es el encargado de llevar las redes sociales del Fórum Cultural Guanajuato. En los últimos 15 meses obtuvo contratos por 621 mil 871 pesos, sin embargo la Unidad de Transparencia niego haber sido contratado en 2017 y 2018. Las cuentas del Fórum, son continuamente trolleadas por sus pifias culturales y errores ortográficos. Se solicitaron los reportes del trabajo realizado, los cuales fueron entregados, pero además de que corresponden a 2016, son de un trabajo realizado a la Secretaría de Salud y no muestran evidencia objetiva de las mediciones, sino que es una presentación realizada por el proveedor, quien no aparece en el padrón.

Espectaculares y redes

Comunicación Social no sólo recurrió a empresas especializadas en difusión digital, también se contrataron a empresas que rentan espectaculares para que hicieran trabajos en redes, como la empresa Cardello de México, quien ha signado un único contrato por 84 mil 912 pesos para promover la campaña “Defensoría Pública 2016”.

Otro caso es el de “Comunicación y medios para publicidad en exterior” contratada para publicidad en redes por un monto de 430 mil 128 pesos. Aunque existe contratos y facturas de 2016 y 2017, la dirección de comunicación social del estado negó haberla contratado para ese motivo.

Desde León, a gran escala.

Una empresa que ofrece servicios similares, pero que trabaja de otra manera es Reed Multimedia, que obtuvo recursos públicos por 2 millones de pesos de 2016 al 31 de marzo de 2018; la compañía ubicada en León realizó publicidad DSP y redes sociales. También publicita de manera directa en El Caperuzo, un sitio de temática variada, dirigida a jóvenes, y que facturó 49 mil pesos durante el segundo semestre de 2017. El sitio se encuentra el lugar 10 millones 929 mil 332, según el ranking de Alexa.

Zona Franca solicitó el listado de medios en los que aparecen los banners que contrata Reed Multimedia y según el reporte entregado, el proveedor utiliza la herramienta Basis, esto es un inventario de páginas digitales de todo el mundo, a gran escala, en el que se pauta publicidad, dependiendo el público objetivo. Con este servidor, la publicidad del gobierno estatal llega a medios tan prestigiosos como The New York Times, Aristegui Noticias, Univisión y El País; incluye también a otros a los que se les compra publicidad de manera directa como Azteca, SDP Noticias, Heraldo de León, Noticieros en Línea o el periódico a.m. También abarca sitios de entretenimiento, deportivos y todos aquellos a los que acceda su público meta.

Dinero despilfarrado

El programa de comunicación social tiene como misión “posicionar a Guanajuato estado líder vanguardista, sustentado en la fortaleza de sus familias, que genere riqueza y la alianza de sociedad con Gobierno, partiendo de la verdad, la claridad y la transparencia en sus acciones”.

A lo largo del documento, se refieren al estado como “la marca”, un producto que debe promoverse y hace énfasis en las nuevas plataformas digitales. Aunque la Coordinación de Comunicación Social informó vía la Unidad de Transparencia que contaba con un documento de “Estrategia para Redes Sociales”, voceros de distintas dependencias a los que Zona Franca consultó dijeron desconocer dicho texto.

La inversión del gobierno del estado se ha realizado de manera discrecional y directa, careciéndose de términos de contratación, por lo menos en la documental pública que existe en Internet. Tampoco se conocen valoraciones sobre el impacto de estos recursos y como ello pudo redundar en el alcance de metas de gobierno o de difusión de servicios para beneficio de los guanajuatenses, ni tampoco si los proveedores contratados poseen las capacidades profesionales para dar los resultados que se pretenden.

6 Comentarios
  1. JOSE HERNANDEZ dice

    Lo sigo insistiendo, los guanajuatenses tenemos el gobierno que merecemos por haber votado mayoritariamente por el PAN. No sería raro, que estas empresas sean del señor Enrique Avilés o del gobernador o sus familiares o cuates.

  2. Azu dice

    Y los acabamos de escoger para que nos roben otros seis años!

  3. sofia robes j dice

    Ese Sr. Aviles no aplico su frase de forma pareja a todos los proveedores y solo a conveniencia muy bien remunerada. CUANDO CREZCAS HABLAMOS. El muy señor crecidito pero de su cuenta bancaria.

  4. Pedro Lozano dice

    Sigo creyendo en que hubo fraude en las recientes selecciones en Guanajuato, con los antecedentes de Diego Sinhue, no podemos esperar algo diferente.

  5. Tristán dice

    Y así seguirá en el panismo en Guanajuato haciendo lo que le plazca y sin rendir cuentas a los ciudadanos, en tanto no exista una fuerza política que le haga contrapeso. Lo peor es que el PAN se vuelve a ratificar como gobierno en las recientes elecciones. Cuándo se van a politizar los ciudadanos!!!!

  6. Paola Pérez dice

    Arnoldo Cuellar, excelente investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.