FIC 43: “The Planets” y la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Foto: Cynthia Villagómez
Foto: Cynthia Villagómez

Guanajuato, Gto. El martes 20 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, se presentó el espectáculo “The Planets”, que constó en una combinación de los siguientes elementos: plática introductoria por el Astrónomo puertorriqueño Doctor José francisco Salgado; película del Dr. Salgado hecha ex profeso para la obra “The Planets” de Gustavus T. Holst, la cual fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

“The planets” fue compuesta por Holts en 1916 e inspirada por reflexiones de su propio horóscopo. La obra esa noche fue interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Xalapa -quienes mostraron por qué los jalapeños son reconocidos como excelentes músicos-; bajo la batuta del director brasileño Mtro. Lanfranco Marcelletti, quien de manera amena, lúdica y en completa conexión con el auditorio ofreció tres ancores al término de la película.

Por su parte el Astrónomo José Salgado, mencionó al inicio de la velada que en la película de su autoría tomó imágenes de la NASA (y de otras instancias), con la intención de llegar a la gente y lograr que ésta aprenda cosas nuevas sobre el universo que habita. El film sigue la música de Holts muy de cerca y es un resumen de lo que ellos han logrado como exploradores científicos; por tanto, lo que ahí se aprecia es “la realidad”, recalcó que no es ciencia ficción, por más surrealistas y bellas que resultaron las imágenes de la película… incluso un asistente del público expresó ¿En serio se ve así?

Dentro de las imágenes del film se apreció, el cañón más largo del sistema solar ubicado en Marte, el cual es tres veces más grande que el Monte Everest; animaciones de fotos tomadas por las sondas Curiosity y Spirit (las cuales son robots del programa de exploración de la NASA en el planeta Marte); algunos documentos históricos que contribuyeron a la astronomía moderna; imágenes de las llamadas Lunas Galileanas que son los cuatro satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei en 1610; los lagos de metano de Titán, satélite de Saturno; las tormentas de Neptuno; la Nebulosa de la Hélice ubicada a 680 años luz de distancia de la tierra; para finalizar con una macro vista del universo donde sobre un fondo oscuro se ubicaban miles de puntos luminosos, cada uno de los cuales era una galaxia distinta.

Impresionante presentación la de esta martes pasado, la cual nos habla del esfuerzo de los organizadores del FIC por hacer llegar a las personas el conocimiento científico a través del Arte, en este caso, del cine y de la música sinfónica. Acaso valga la pena la observación de que un espacio abierto no fue el mejor foro para la OSX, ya que el sonido estuvo mediado por bocinas y estando la orquesta oculta detrás de la pantalla, muchos asistentes creyeron escuchar un disco y no a la sinfónica en vivo.

Foto: cortesía FIC
Foto: cortesía FIC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.