Fideicomisos, ‘hoyos negros’

Los cientos de fideicomisos que hay en México son considerados como las “cajas negras” de los gobiernos: llenas de opacidad y con una escasa rendición de cuentas, coincidieron expertos.

En la mayoría de los casos, estas “cajas chicas” no presentan informes en tiempo real. Utilizan el pretexto del secreto bancario y fiduciario para evitar el escrutinio, dicen especialistas consultados.

“Estamos hablando de montones de contratos por todo el país, que pueden estar ociosos o que pueden estarle generando rendimientos a un director general que sabe manejar el fideicomiso. Toda la reforma hacendaria pudo haber tenido el mismo resultado, si hubiera habido una política de recuperación de todos los activos en fideicomisos”, explicó Óscar Arredondo, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Antes de 2004 no existía ningún registro organizado de los fideicomisos. A partir de esa fecha, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó su sistematización y depuración y ahora con la implementación de la política de datos abiertos, el gobierno mexicano cuenta con esta información en sus sitios web, a partir de 2006.

De acuerdo a una investigación, se obtuvo la información detallada de 614 fideicomisos públicos federales que se encuentran en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De ellos, 344 están vigentes. De 2006 hasta el tercer trimestre de 2014 el gobierno ha ingresado, en promedio, más de 200 mil millones de pesos cada año a estos instrumentos financieros.

“La falta de estructura de estos fideicomisos complica el acceso a la información de las operaciones que realizan y facilitan que recursos públicos involucrados en ellos se manejen con irregularidades”, detalla el informe Transparencia en Fideicomisos que involucran Recursos Públicos, elaborado por Fundar.

Ante las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el manejo de los fideicomisos públicos, Isaac Gamboa Lozano, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, afirmó: “Dentro de la Unidad a mi cargo, no utilizamos los fideicomisos como caja chica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.