Fiscal anticorrupción “carnal” y de panzazo: Éctor Jaime solo logra 24 votos para Marco Medina, empleado de Zamarripa

Guanajuato, Gto. Guanajuato tendrá como Fiscal Anticorrupción a Marco Antonio Medina, un empleado del actual procurador que hasta ahora había sido responsable del combate al robo de vehículos, gracias al respaldo mínimo necesario de 24 votos que le dieron PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Marco Antonio Medina Torres. Foto: especial

La oposición del PRI y el PVEM le dio 11 votos a Demetrio Valadez, un ex funcionario de la procuraduría de justicia que ahora se dedica al litigio privado. La designación requería de mayoría calificada de las dos terceras partes del Congreso, integrado por 36 diputados. La legisladora perredista, Alejandra Torres Novoa, coordinadora de su fracción, se ausentó de la sesión.

En medio de las acusaciones por la imposición panista de dos candidatos “carnales” en la terna, se votó primero por el dictamen que incluía los nombres de Juan Iván Luna, también colaborador de la Procuraduría de Justicia, y de José Demetrio Valadez Martínez.

La primera en manifestarse en contra de la terna, fue la priista Arcelia González González, al hacer un llamado al PAN a la congruencia para no permitir que Guanajuato tuviera un fiscal “carnal”.

La discusión se llevó cerca de dos horas donde se expuso que todo el proceso para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción iba bien, hasta que llegaron a la imposición de una terna por parte del PAN.

En defensa, la diputada panista Libia García Muñoz Ledo expuso que todos los acuerdos se habían dado por unanimidad, pero por aspectos más políticos es que el PRI y el PVEM ahora mostraba su rechazo a los perfiles mejor calificados.

Durante la discusión, incluso los panistas Guillermo Aguirre y Juan Carlos Muñoz se refirieron al “carnalismo” a nivel nacional que buscaba el PRI, con la llegada de Raúl Cervantes como fiscal general.

La coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, argumentó que todo el proceso iba con transparencia, conforme a lo que marcaba la ley, pero el PAN con imposiciones en las calificaciones los llevaron a oponerse por el método utilizado.

Sostuvo que la disposición del Verde siempre estuvo presente, porque se trataba de llegar a acuerdos solo que se perdió el sentido de llevar a buen término el proceso.

Una vez votado el fiscal “carnal” en combate a la corrupción para Guanajuato, en el apartado de asuntos generales se generó una nueva discusión cuando el priista Jorge de la Cruz enlistó en ocho puntos los motivos por los que se votaron en contra la terna.

Incluso, respondió a los señalamientos de que no alzaron la voz antes de la terna como PRI, al precisar que originalmente venía establecido que el nombramiento del primer fiscal anticorrupción sería nombrado por el Procurador de Justicia, pero a propuesta del Revolucionario Institucional pasó a ser parte de las atribuciones del Congreso.

Aunque el perfil de Juan Iván Luna González había sido hasta el día de ayer el que se perfilaba para la Fiscalía Anticorrupción, de última hora los votos le favorecieron a su compañero en la PGJE, Marco Antonio Medina.

2 Comentarios
  1. Luis Alberto Ramos dice

    Gracias Diputados- esperamos que su voto, dé resultados, de lo contrario le deben a Guanajusto, una esperanza de salir adelante en el tema de la impunidad y la corrupcion. De lo contrario se les reclamará

  2. NETITO dice

    No puede con el robo de autos, menos podrá con todo el estado.
    Puros burocratas al servicio del compadre de Marquez.
    Ahora se entienden los indices altos de criminalidad en el actual sexenio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.