Funcionarios de Celaya se contradicen sobre decomiso de mezcal a artesanos oaxaqueños, no es claro si hubo multa

Celaya, Gto. Tras el decomiso de botellas de mezcal a los artesanos de Oaxaca, por parte de inspectores de fiscalización de Celaya, se pronunciaron Daniel Alejandro Espinoza Rodríguez, director de Fiscalización y Antonio Chaurand director del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Aunque coincidieron en que la acción fortalece la imagen del municipio por que se tienen que cumplir las normas y lineamientos del reglamento, se contradijeron en cuanto a la multa aplicada.

Espinoza Rodríguez, dijo que sí les aplicó la multa y les pidió que tramitaran su permiso, mientras que Antonio Chaurand, aseguró que no hubo multa y que hasta el director de Fiscalización les pidió una disculpa a los artesanos.

Daniel Alejandro Espinoza, director de Fiscalización. Foto: especial.

En entrevista por separado Daniel Alejandro  Espinoza, titular de Fiscalización dijo que sobre lo ocurrido los empleados detectaron que había venta de alcohol, por lo que les solicitaron sus permisos a los expositores el cual no tenían y se les indicó que les levantarían una infracción.

“Pero como en la credencial de elector tiene domicilio en otro estado, se les hizo el secuestro provisional de la mercancía” dijo.

Recalcó que por las agresiones que recibieron los inspectores, hicieron el decomiso de manera pronta y se fueron rápidamente.

El funcionario municipal informó que fueron solamente 24 botellas de mezcal las que estaban en las mesas y las que fueron decomisadas. Los comerciantes pagaron 80 pesos cada uno, de los cuales fueron dos, lo que da un total de 160 pesos. Al pagar dicha multa, las botellas les fueron deueltas.

Aunque mencionó que desconoce en qué calidad estan en el municipio, los exhortó a sacar su permiso aunque sean invitados.

Informó que en todo tipo de evento que se realice existen dos modalidades en los permisos que emite municipio: donde se den degustaciones es de 40 pesos, mientras que la venta asciende a los 850 pesos, ambas cuotas son por día.

Al preguntarle si este tipo de acciones no afecta la imagen del municipio dijo: “No, fortalecemos la imagen de Celaya, ya que finalmente se tienen que cumplir con las normas y lineamientos que indica el reglamento, porque desconocer las leyes no los exime a que se les apliquen las normas”.

Antonio Chaurand, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Foto: especial.

Por su parte Antonio Chaurand, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, señaló que ellos impulsan la actividad artesanal local y nacional, ofrecen los espacios a los artesanos para que comercialicen sus productos.

También reconoció que no contaban con el permiso para la venta de alcohol, y que por eso se comunicó con el director de Fiscalización para que solamente les aplicara una advertencia a los artesanos, pero los inspectores ya se habían llevado el producto.

“A mí, me comentaron que no hubo una conducta adecuada por parte de los inspectores, y por eso extendió una disculpa a los artesanos y no hubo multa, yo hable con el director” mencionó Antonio Chaurand.

Indigna denuncia en redes sociales

Personal de fiscalización de Celaya, decomisó botellas de mezcal a tres artesanos de Oaxaca Estado que es invitado al Tercer Encuentro de Sones, Jarabes y Huapangos, festival organizado por el  Instituto Municipal de Arte y Cultura.

La acción de los inspectores de fiscalización fue denunciado a través de redes sociales, pues se supone que son puestos de productos artesanales que están instalados afuera de la casa de la cultura.

Fotos: especiales

Los empleados municipales argumentaron que se llevaron el mezcal ya que no tienen permiso para venderlo allí aún cuando los artesanos de Oaxaca son invitados a participar en el evento cultural, además no había consumo de alcohol, sino venta únicamente del productor artesanal.

 

1 comentario
  1. Gerardo dice

    Como organizadores los de culturas populares tenian que servicio responsables

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.