post

Flecha Amarilla, inminente socio inversionista en los proyectos de movilidad de Guanajuato: SDES

México D.F. Ya sea en el tren interurbano, o en el sistema de autobuses rápidos, la empresa de autotransporte Flecha Amarilla, sería un inminente socio inversionista, de acuerdo con Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

Cabe señalar que el gobierno estatal espera la aprobación del proyecto del tren interurbano por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en caso de no tener la anuencia, el plan B diseñado por el estado sería un sistema de autobuses rápidos. Hoy, López Santillana afirmó que entre otras empresas, Flecha Amarilla sería incluida en ambos.

“Hasta que tengamos algún signo o señal de certidumbre por parte de lo pequeño o grande que resulte el proyecto. Una vez que tengamos ya una señal de certidumbre, sobre que el grado en el que se realice el proyecto, entonces el siguiente paso sería hablar con los posibles socios”.

Indicó que en el modelo que se ha presentado al gobierno federal, está el colaborar con el grupo Flecha Amarilla, para operar, al admitir que el gobierno no es el idóneo para operar estos sistemas.

“Flecha Amarrilla tiene una gran experiencia en la construcción de estaciones, en el manejo del boletaje, y ahí es donde tenemos una gran área de oportunidad de alianza con flecha amarilla, al mismo tiempo que nos permita hacer el rediseño de las nuevas rutas alimentadoras para el tren en caso de que se dé”.

Por otro lado, en la posibilidad de que el tren no se dé, hay la posibilidad de que se desarrolle un sistema que se le denomina BRT, Bus Rapid Transit, que transitaría a través de un carril exclusivo, que se estaría construyendo sobre el mismo derecho de vía poder ofrecer el servicio.

“Tiene sus pros y sus contras en las distancias, y para ese efecto también podría contribuir Flecha Amarilla, como inversionista y operador del mismo”.

Sigue el análisis

En torno al proyecto ferroviario, el secretario de economía federal, Ildefonso Guajardo, recalcó que el proyecto sigue en proceso de análisis en la SCT liderada por Gerardo Ruiz Esparza, sin embargo admitió que es un proyecto de gran envergadura, que vendría a facilitar la movilidad de la planta productiva, creciente en Guanajuato.

Al respecto, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, reiteró que en su sexenio se deberá consolidar un sistema moderno de movilidad para evitar la saturación de las autopistas, dentro este nuevo sistema, dijo, el tren interurbano es solo una opción que, de no concretarse, se verían otras.

Comentarios

  1. Charro negro dice

    Ya tenemos a la Flecha Amarilla por todos lados: en los autobuses foráneos, en los autobuses urbanos de León, en la orugas, en los servicios de paquetería, tienen hasta su propia línea aérea. Es un monopolio, Sr. Santillana. Más tarde que temprano, usted se irá y ellos se quedarán. Esto se convertirá en un problema para las nuevas generaciones. Sr. Santillana está creando un mega polio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *