Francisco Tario, el precursor de la literatura fantástica en México

León, Gto. Francisco Tario es un escritor de culto, precursor de la literatura fantástica en México, que ha trascendido en el tiempo, no sólo por las pocas ediciones en las que aparece su obra, sino más bien por el empeño de sus fanáticos que han circulado sus textos en foto copias y en unos cuantos libros.

Ahora, el Fondo de Cultura Económica ha presentado las Obras completas I. Cuentos/ varia invención. Editado y prologado por Alejandro Toledo, con el que tuvimos la oportunidad de conversar durante su participación en la Feria Nacional del Libro de León.

Toledo define a Tario como un escritor “extraño”, pues es “autor fantástico, en una época en la que se daba más la literatura realista. Él empieza a publicar en los años 40, es un poco contemporáneo de Borges, Bioy y Silvina Ocampo, pero en nuestro territorio esto no se daba mucho y luego aparecieron Juan José Arreola, Juan Rulfo (porque Pedro Páramo puede ser una novela de fantasmas o de zombis)”.

Sus cuentos tratan temas como la limitación sensorial del hombre para percibir la vastedad del mundo que lo rodea, lo insólito, lo extravagante y lo grotesco, pero nunca dejó de lado el sentido del humor. Su obra se percibe como grotesca, mórbida, agresiva y violenta.

tario

Francisco Peláez (México, 1911-España, 1977), nombre real de Tario, hizo otras exploraciones en teatro o en novela, en la prosa romántica, etc. “Pero lo que más nos asombra de su escritura es ese filo de lo fantástico. Y Tario tiene atractivos por sí mismo, más allá de su literatura: viajero, portero de futbol, pianista disciplinado, místico del naturismo, aprendiz de astrónomo y explorador de fantasmas. La figura de Tario reúne esos aspectos: por un lado la literatura es extravagante y por otro lado su personalidad”.

Toledo cuenta que Tario estuvo casado con Carmen Farell, una mujer muy hermosa. Ambos brillaban en sociedad, les gustaban las tertulias, a las que acudían personalidades como Octavio Paz y Elena Garro.

En las Obras Completas se reúnen tres libros: La noche, Tapioca Inn: mansión para fantasmas y Una violeta de más, así como una sección titulada De varia invención, y los textos de Acapulco en el sueño, con fotografías de Lola Álvarez Bravo.

Al morir su su esposa, en 1967, Tario se aisló y dejó de escribir, encerrado en su departamento. Falleció en Madrid, en 1977.

En estos tiempos de apogeo de la literatura fantástica, parecen ser buenos para los textos, pero según Toledo, “Tario nunca busco la fama, hizo los libros que quería hacer y yo creo que esa condición un poco secreta debe seguirla manteniendo, aunque sí el círculo de lectores se ha ido ampliando poco a poco”.

 

Tario, Francisco

Obras completas. Tomo I : Cuentos / Varia invención/Francisco Tario ; ed. y pról. de Alejandro Toledo—México : FCE, 2015

598 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)

Tario1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.