Frente a reclamos por pase de Zamarripa, diputados panistas se quedan callados

Guanajuato, Gto. Con acusaciones como ignorar los reclamos de la sociedad civil por una fiscalía autónoma, las imposiciones desde el Ejecutivo al Legislativo para mantener a Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general y la simulación a discutir el tema de fondo, la oposición reprobó la postura del PAN de no hacer las reformas para la eliminación del pase automático, frente a una fracción de 19 diputados que optó por el silencio.

Desde sus curules, los legisladores de Acción Nacional solo escuchaban como desde Tribuna el PRI, Morena y el PVEM resumían los problemas de violencia e inseguridad que han ido al alza con Zamarripa al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Foto Archivo

 

Aunque se registró en el apartado de asuntos generales para hablar de la seguridad, el coordinador panista, Jesús Oviedo Herrera, se limitó a insistir en que la decisión de mantener el pase automático es el resultado de un análisis que se hizo al interior del grupo parlamentario.

En medio de los señalamientos, también se quedaron en silencio fueron los diputados del PRD y las representaciones del Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT. El coordinador del grupo parlamentario del PRD y las representaciones que se han mantenido en silencio, están por estrenar camioneta de más de medio millón de pesos.

Las posturas

El coordinador de la fracción del PRI, José Huerta Aboytes, se comprometió a seguir impulsando las propuestas que surgieron desde el colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva, para que se pueda dotar de verdadera autonomía a la instancia que está por crearse en Guanajuato.

Recordó que la principal exigencia de la sociedad civil es una fiscalía que sirva, ante los índices de violencia que cada día son más altos y están recrudeciéndose en la entidad.

“Porque es justo, razonable y socialmente urgente, el Grupo Parlamentario del PRI acompañará hasta sus últimas consecuencias el reclamo mayoritario de la sociedad por una fiscalía genuina e íntegramente autónoma. Por la definición de un método de designación químicamente puro; por la definición de un perfil socialmente aceptable; y por la selección de un profesionista honesto, eficiente y comprometido con la paz pública y la tranquilidad social”.

La diputada de Morena, María Magdalena Rosales, calificó como un “ilegítimo y sordo aval” el que ha dado el PAN desde el Congreso local, con diputados que hace un año estaban en San Lázaro exigiendo autonomía para la Fiscalía General de la República.

“Hasta ahora, el dominio de la técnica legislativa que presumen no se ha traducido en beneficios sustanciales… Lo cierto es que a la ciudadanía guanajuatense cada año le sale más caro mantener la burocracia”

Incluso, la legisladora fue más crítica cuando señaló que mientras los panistas rechazan bajar su dieta con el argumento de ser productivos, lo que se ve en la realidad es que quien gobierna en el Legislativo es un “Rey”, refiriéndose al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Ojalá que pronto este cerca la independencia y la autonomía de los Poderes del Estado de Guanajuato porque parece que el rey gobierna a la Legislatura, también gobierna al Poder Judicial”.

Aunque Zamarripa no milita en el PAN, no es argumento suficiente para desligarlo del mote de “fiscal carnal”, apuntó la diputada de Morena.

La coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero reclamó a los legisladores de Acción Nacional que se nieguen a abrir a la opinión pública la permanencia de Carlos Zamarripa en la transición de la Procuraduría a Fiscalía General.

Insistió en el llamado a la bancada panista a dejar de lado la simulación y apostarle a la discusión en el Congreso.

“Todos tenemos aquí la responsabilidad de la seguridad, no tiene que ser una cuestión de colores, de partidos, tiene que ser una cuestión de responsabilidad de todos. Tenemos que oír a los ciudadanos, tenemos que ver indicadores objetivos y no solo estar por otorgar el pase a una persona que no ha dado los resultados… Es responsabilidad de todos ejercer la representación popular, eso implica que sometamos a votación, a la opinión pública”.

Los posicionamientos de la oposición se dieron sin que hayan sido respondidos por ningún integrante de la bancada panista que solo escuchaban los señalamientos.

PAN no garantiza resultados de Zamarripa

Al término de la sesión, se le cuestionó a Jesús Oviedo Herrera si valoraron el costo político que traerá para el PAN la decisión de no eliminar el pase para Zamarripa, en medio del rechazo social y el incremento de la violencia, a lo que el diputado panista respondió con titubeos que con el tiempo se podrá evaluar.

“Creemos que los resultados que se vendrán nos darán la… este… pues la valoración de lo que estamos tomando hoy, la decisión que hemos tomado. Lo que vamos a seguir buscando, hoy tomamos una decisión y vamos a revisar, exigir, que los resultados se den. La decisión está fundamentada en datos, en un análisis que se ha hecho en grupo”.

ZF: ¿Dejando de lado a la ciudadanía?

JOH: No, la hemos escuchado pero finalmente tenemos que tomar una decisión…

ZF: ¿Valen más los números que la percepción ciudadana y el rechazo?

JOH: Tú lo acabas de decir, una cosa es la percepción, que es un tema complicado, pero que en función de lo que queremos y esperamos hemos tomado una decisión.

Sin comprometerse a que la permanencia de Zamarripa en la Fiscalía General pudiera traer resultados para cumplir con el compromiso de regresar la paz y la tranquilidad al estado, el legislador insistió en que actualmente la Procuraduría mantiene una buena calificación por parte de organismos nacionales e internacionales.

Los posicionamientos desde tribuna no merecieron una defensa con argumentos por parte de la fracción panista, porque sus diputados solo se limitaron a escuchar.

1 comentario
  1. Horacio Mtz dice

    Porque se la pasan renegando en vez de proponer a alguien con un perfil mejor que Zamarripa y que convenza que lo que pasa en Guanajuato es culpa de quien está en el cargo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.