Galería Dos Topos: se abren las puertas al arte contemporáneo en León

León, Gto. Juan Andrés  y Juan Carlos Zermeño hermanos y apasionados del arte, presentaron la tarde de ayer en Zona Franca las galerías de arte Dos Topos, espacios independientes dedicados a exhibir arte contemporáneo.

El proyecto Dos Topos surge a raíz de la necesidad de los hermanos Zermeño de mostrar su trabajo y la falta de espacios dispuestos a mostrar expresiones artísticas contemporáneas. Las galerías son espacios independientes ubicados en dos puntos de la ciudad de León. Dentro de éstas, artistas emergentes tendrán la oportunidad de exponer su trabajo con total libertad estética.

“Es un acto de fe, pero tenemos que insistir mucho. Aquí la cuestión del arte contemporáneo es en la que nos enfocamos, en todas sus disciplinas (…) Primero es alimentar la obra y al espectador (…) En la situación comercial es mucho estar insistiendo que vayan a ver la colección.” Comentó Juan Carlos Zermeño respecto a la rentabilidad de una galería de arte. Esto durante la entrevista de este miércoles en la Revista Informativa de la Una con Arnoldo Cuéllar.

El proyecto se enfoca en la exhibición de arte contemporáneo en todas sus disciplinas, además de fomentar el encuentro y el diálogo entre artistas, coleccionistas y curadores en el Bajío.

 La primera galería, ubicada en la Torre San Mateo, abrió sus puertas en abril de 2017. A la fecha en dicho espacio se han presentado cerca de siete exposiciones temporales de artistas locales y extranjeros.  La exposición más reciente, inaugurada el pasado 19 de julio, consta de piezas del canadiense Adam Chamandy.

El espacio en la zona centro, ubicado en Pedro Moreno 520, se inauguró en junio pasado y exhibirá obras de artistas locales con el fin de promover el talento y las creaciones de la comunidad artística de la ciudad. Actualmente se muestra la exposición Pedro- Madero (Diálogos a partir de un territorio), con la participación de dos jóvenes leoneses, Alexandra González y Eduardo Cornejo.

Galería Dos Topos Zona Centro Foto: Cortesía

 

 Juan Andrés Zermeño

Juan Andrés Zermeño González es un artista enfocado en hacer sentir y luego inteligir por medio del arte audiovisual. Estudió Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la ciudad de Guadalajara.

Su trabajo ha sido seleccionado para participar en distintos festivales y exposiciones. Su obra se ha exhibido en la Galería Jesús Gallardo (Accidentes Controlados, 2018), Galería Dos Topos (Fuelle, 2017), Segundo Piso (Quivira, 2016), East Austin Studio Tour (Peregrinos, 2017). Así como en el Festival Anti recital y en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en el presente año.

Juan Carlos Zermeño

El trabajo fotográfico de Juan Carlos Zermeño González se basa en la documentación de acciones realizadas al aire libre. En otras ocasiones en los lugares que habita temporalmente. Su formación como fotógrafo ha sido puramente autodidacta. Ha expuesto sus obras de manera individual y colectiva en espacios como la Galería Jesús Gallardo, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), la Galería Eloísa Jiménez, el Museo Universitario de la Salle Bajío (MIM), el Forum Cultural Guanajuato, Headroom Gallery, The Room Gallery, East Austin Studio Tour (Estados Unidos) y el Centro de Estudios de Arte y Arteterapia en España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.