Gana investigadora mexicana beca de la AMC para estudiar los impactos de la actividad minera

Con información de la Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México. La minería ha sido una actividad que ha tenido un peso histórico en México. Actualmente en diversas regiones se pueden encontrar sitios donde esta actividad tuvo un auge en el pasado y se encuentran en el olvido. Este proceso de explotación y abandono ha sido poco estudiado.

La Dra. Letizia Odeth Silva Ontiveros, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, trabaja en un proyecto para conocer lo que ocurre con los sitios mineros y la vida de sus habitantes cuando cesa la actividad miera. Su investigación abarca sitios en los cuales se han hecho o se hacen trabajos de cierre, así como aquéllos que ya se encuentran en el abandono.

El proyecto La vida después de la mina. La situación de los sitios mineros en torno al cierre o abandono de la minería hizo acreedora a la investigadora de una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018. Este apoyo es otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Doctora Letizia Odeth Silva Ontiveros, del Instituto de Geografía de la UNAM. Foto: AMC

Letizia Silva Ontiveros es Dra. en Geografía, dentro de sus líneas de estudio se encuentra el paisaje y patrimonio minero industrial.  Durante una entrevista mencionó que el proyecto está enfocado en los casos en los que las empresas terminan con la actividad minera por considerar que ya no es factible extraer recursos.

El estudio abarcará seis minas ubicadas en Sonora: Pilares de Nacozari; La Choya, en el municipio de Quitovac; La Colorada y Álamo Dorado, la primera cerca de Hermosillo, y la segunda en el municipio de los Álamos, ambas activas pero con un plan de cierre en desarrollo.

Las otras dos minas que estarán dentro del proyecto son Aránzazu del Cobre y Naica, ubicadas en los estados de Zacatecas y Chihuahua respectivamente.

La mina Pilares de Nacozarii, en Sonora, es una de las seis minas que forman parte del estudio que realiza la investigadora Letizia Odeth Silva Ontiveros para conocer su actual situación y la de la población.

“El caso de la mina de Naica es interesante porque no hay claridad legal de cuánto tiempo puede estar así, sin que se declare un cierre o sin que se abandone la actividad minera, de ahí que quiero analizar qué sucede con la parte legal y qué va a pasar con la población”, comentó la investigadora.

Como complemento de la investigación, Ontiveros realizará entrevistas a profundidad con la población que ha enfrentado o enfrenta estos procesos de cierre mineros. Esto para medir el impacto social y socio ambiental de mega proyectos.

La investigadora declaró que la entrevista se centra en esclarecer las normativas, acuerdos oficiales y legislaciones sobre los procesos de cierre, teniendo en cuenta además la percepción de las poblaciones ante el cierre de las minas.

1 comentario
  1. José Luis dice

    Muy merecida y ganada oportunidad, seguro será otro logro tuyo, aún más brillante estimada Dra. Letizia Odeth Silva Ontiveros,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.