Ganan demanda trabajadores migrantes de Guanajuato y Querétaro a Peri and Sons Farm

sierra

Luego de ganar una demanda laboral en Estados Unidos, 2.3 millones de dólares serán repartidos entre un grupo de paisanos de Guanajuato y de Querétaro que laboraron para la firma Peri and Sons Farm, en Yerington, Nevada.

A través del Cónsul en las Vegas, Mariano Lemusgas, se logró identificar 2.3 mdd de una empresa norteamericana que entre 2007 y 2009 hizo una serie de retenciones salariales indebidas en un juicio en los Estados Unidos”, dijeron autoridades de Querétaro.

El funcionario estatal informó que los beneficiarios son 280 personas de Querétaro así como otro número importante del estado de Guanajuato.

Ahora por parte de las autoridades se trata de identificar y localizar a los trabajadores y aún falta que la autoridad de Estados Unidos indique de qué manera será entregado este dinero a los trabajadores de la Sierra Gorda.

Dijo que aún no se define por parte de las autoridades norteamericanas cuál será el procedimiento para la entrega de los recursos que les corresponden, pero se espera que la bolsa sea repartida en partes iguales entre todos los migrantes.

“No se ha definido cuál es el procedimiento para que tengan acceso a estos recursos, también participan trabajadores del estado de Guanajuato, allá también están haciendo su labor, aquí nos están ayudando los presidentes municipales a identificarlos, a ubicarlos, y en el momento en que se defina el procedimiento caminemos en torno a que estos trabajadores puedan cobrar esa bolsa de recursos”, finalizó.

Indicó que se está dialogando con las autoridades norteamericanas para que el procedimiento sea lo más sencillo posible y los migrantes no tengan que trasladarse hasta los Estados Unidos para recoger su dinero.

“Estamos esperando que definan las autoridades norteamericanas el procedimiento, si a través de vía electrónica, en fin pueden ser múltiples efectos, pero queremos el más sencillo para que los trabajadores no se muevan o se muevan lo menos posible”, indicó

De acuerdo con el Alcalde de Peñamiller, Aldo García Rosales, el fallo de los juzgados norteamericanos permitirá que al menos 330 paisanos de ese municipio se vean beneficiados con indemnizaciones que van de los cien hasta los 12 mil dólares.

El grupo de migrantes queretanos forma parte de un grupo aún mayor de paisanos que fueron explotados por la firma estadounidense, misma que les hacía retenciones ilegales de sus ingresos o no les pagaba sus salarios completos.

“Los patrones retenían parte de sus salarios, retenciones que les hacían indebidamente; no tengo la justificación pero se los hacían indebidamente y por ello los inmigrantes interpusieron la demanda porque no se les estaban pagando las horas que efectivamente ellos trabajaban”, indicó.

El Presidente Municipal informó que los 330 migrantes queretanos sólo están a la espera de que les entreguen la bonificación determinada por las autoridades norteamericanas.

“Se ganó la demanda por 2 millones 300 mil dólares; más o menos lo beneficiados son alrededor de 330 migrantes que ganaron la demanda y ese dinero que va a llegar Peñamiller viene a fortalecer a las familias”, indicó.

Con información de agencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.