Garantiza Diego Sinhue libertad editorial a medios de comunicación; no habrá ‘presiones económicas’

León, Gto. Diego Sinhue Rodríguez  Vallejo, virtual gobernador electo de Guanajuato, señaló que su gobierno no dará línea editorial ni presionará mediante la asignación de recursos de publicidad, a los medios de comunicación del estado.

Durante la actual legislatura, y el gobierno de Miguel Márquez, se ha estado posponiendo la aprobación de la Ley Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fotos: cortesía

Hace casi un mes que el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera mencionó que habrá un equipo técnico para la revisión de este reglamento, sin embargo resta poco tiempo para que se tenga que dar un cambio en el poder legislativo.

Tras ganar la elección, Rodríguez Vallejo mencionó que ahora que asuma el poder ejecutivo, estará utilizando a medios de comunicación tradicionales y electrónicos para realizar campañas de prevención y comunicación efectiva.

El panista además señaló que no estará imponiendo líneas editoriales que favorezcan en su gobierno y que hará un buen uso de los recursos públicos.

“Que sea el buen trabajo de un gobierno lo que marque esa línea editorial y no estar ahí viendo el tema de los recursos. Es un tema interesante de debate, creo que Guanajuato es un estado donde existe libertad de expresión, que existen muchas cosas por hacer y también generar protocolos más estrictos de atención a la labor periodística”, mencionó´.

Durante su campaña, Rodríguez Vallejo ya había mencionado que estaría comprometiéndose a hacer un llamado al legislativo para hacer una regulación de la publicidad, aunque añadió que este tema le competería enteramente al poder legislativo.

El entonces candidato, mencionó que la ley en Comunicación Social era necesaria, incluso para garantizar la seguridad de los periodistas de Guanajuato.

A nivel nacional también continúa pendiente la regulación de leyes encaminadas en la regulación de la publicidad, para garantizar que los gobiernos no usen los recursos económicos para presionar a medios tradicionales. Este hueco legal ha sido aprovechado por Éctor Jaime Ramírez Barba, -quien fuera coordinador de los legisladores del PAN a nivel local y ahora electo como diputado federal-, para retrasar la ley a nivel estado.

En Guanajuato, activistas como Raymundo Sandoval han estado al pendiente del análisis de la Ley de Comunicación Social y han criticado que la propuesta del PRI porque no cumple con la sentencia emitida por la Suprema Corte, donde se señala que los medios deben ser instrumentos para la libertad de expresión y que no deben existir cuestiones económicas que los conviertan en instrumentos de restricción.

 

1 comentario
  1. Javier Zaragoza dice

    Como nota esta bien.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.