Publicidad de Anaya en paraderos del SIT no ha sido reportado, pero será fiscalizado: INE

León, Gto. Los gastos generados por la publicidad de Ricardo Anaya Cortés que ha estado siendo proyectada en las pantallas de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte, tendrá que ser reportada oportunamente ante el Instituto Nacional Electoral o de lo contrario, el gasto será sumado por la autoridad electoral, además de que el partido o el candidato serían sujetos a un procedimiento de investigación.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, mencionó que hasta el momento no ha existido un reporte del gasto generado por Ricardo Anaya Cortés o los partidos que conforman la coalición que lo respaldan (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), donde den cuenta del gasto que se está realizando en publicidad expuesta en las pantallas del SIT y comprada a las empresas Clasifirápidos y TVMOS.

Juárez Jasso mencionó que por obligación, el candidato o los partidos, tienen que pasar un reporte puntual de sus gastos de campaña y en compra de publicidad y que en caso de que este monto no sea clarificado, el INE lo agregaría de manera automática como “un gasto no reportado”.

“Nosotros tendremos que tener el reporte de que el candidato o el partido hicieron ese gasto, ese contrato y cuánto le costó y si no tenemos ese gasto o ese contrato, entonces los monitoristas lo están viendo, están sacando nota y al final de los gastos de campaña, si el candidato o el partido no nos aclara ese gasto de campaña, se lo vamos a cargar y eso se sumará y procederá lo conducente”, mencionó.

En Guanajuato hay alrededor de 100 monitoristas que recorren las calles, acuden a casas de campaña, mítines y reportan cada una de las actividades de los candidatos, así como de los anuncios, spots, mamparas, bardas y publicidad que estos disponen.

Esto con la finalidad de que todos los candidatos transparenten los recursos que están utilizando, y que de lo contrario, quede constancia de que generaron un gasto no reportado.

Juárez Jasso mencionó que respecto a la publicidad de Anaya Cortés dispuesta en los paraderos del SIT, el INE también estaría dispuesto a iniciar alguna investigación, en caso de que alguien presente una queja formal al respecto.

En caso de que este gasto no sea reportado, en un periodo de 10 días después de que concluya el proceso electoral, entonces podría reportarse como una irregularidad: “existiría la posibilidad de una sanción por haber colocado publicidad sin el permiso o el contrato de quien administra este tipo de mobiliario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.