zonafranca.mx

Gobierno de Guanajuato aceptará primer matrimonio gay en el estado

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Gobierno de Guanajuato anunció que acatarán el amparo que interpuso para una pareja homosexual y el registro civil de la entidad, tendrá que casarlos.

antonio salvador garcia lopez (1)

Antonio Salvador García López,  Secretario de Gobierno precisó que únicamente van a esperar diez días para que “cause estado”, término jurídico que se utiliza para agotar el tiempo en que se podría presentar un recurso de revisión de amparo.

El funcionario estatal dijo que desde hace seis  meses que se interpuso el amparo, ya se había dicho que se respetaría el fallo y ahora solamente esperarán los diez días para que se realice el primer matrimonio entre dos mujeres en Guanajuato.

“Vamos a ser respetuosos de la ley, si la resolución de amparo dice que tenemos que casarlos, vamos a casarlos… No tenemos la intención de interponer el recurso”.

El gobierno del estado podría presentar un recurso de revisión de amparo, para evitar casar a un matrimonio lésbico; sin embargo el secretario de gobierno dijo que se respetará la decisión del Juzgado Tercero de Distrito.

El primer matrimonio gay en Guanajuato será entre dos mujeres, que en agosto del 2013 solicitaron ante el registro civil de León contraer matrimonio, pero les fue negado.

Además del caso que ya ganaron las dos mujeres, existe otra petición en el registro civil de León para contraer matrimonio.

El procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, comentó que hay otros dos amparos en proceso, esperando que también se valide el matrimonio.

“Ya está el antecedente en Guanajuato, hay dos más a punto de resolverse también, me parece que esto da pauta a una revisión al reglamento del Código Civil en Guanajuato”.

Comentó que se analiza por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos enviar una solicitud para que se revise la legislación local, a fin de evitar que las parejas del mismo sexo tengan que recurrir al amparo para poderse casar en Guanajuato.

 

 

Acerca de Carmen Pizano

Comunicóloga. Reportera en Zona Franca.
Twitter: @CarmenPizanoL
karmenpizano@zonafranca.mx

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*