Gobierno de Guanajuato ha mandado a los policías como “carne de cañón”

Guanajuato, Gto. Sin el equipo y capacitación que se necesita para combatir a los delincuentes, los elementos de la policía son enviados por las autoridades de Guanajuato como “carne de cañón”, reprochó la senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre.

Senadora por Morena Antares Vázquez

La guanajuatense calificó como “pavoroso” los sucesos que se han registrado en la entidad durante meses, en los que han sido ejecutados elementos de la policía estatal, pero también efectivos municipales.

Antares Vázquez aseguró que han “alzado la voz” para exigir al actual gobernador, Miguel Márquez Márquez, y al próximo mandatario, Diego Sinhue Rodríguez, atender de manera prioritaria el tema de la violencia que se ha recrudecido en los últimos meses en la entidad.

“Hemos tenido policías de las diferentes corporaciones, aun en municipios con mando único, es algo terrible. Estamos lanzando a los policías como carne de cañón, sin capacitación suficiente, sin equipamiento, sin recursos, esto no es justo”.

En lo que va del año Guanajuato ya registra más de 50 asesinatos de elementos de la policía, tanto de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado como de corporaciones municipales.

La senadora apuntó que uno de los derechos humanos que deben salvaguardarse es el derecho a la vida, un tema en el que ha fallado la administración estatal por la falta de estrategias.

Antares Vázquez dijo que uno de los temas prioritarios de Morena en las bancadas de los Congresos locales y en el de la Unión es la seguridad, aunque también tienen en la agenda temas de derechos humanos progresivos.

En este sentido, manifestó que en temas como la legalización del aborto se tiene que abrir a consulta ciudadana.

“Los temas sensibles tienen que ser consultados con la gente, ya es el tiempo de una democracia participativa, que sea la gente la que decida porque son temas difíciles y es relevantísimo que se abran espacios para consultas”.

Los diputados locales de Guanajuato han postergado desde hace cuatro años la discusión de iniciativas que permitirían la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.