zonafranca.mx

Gobierno de Guanajuato pone en marcha el Código Naranja

Guanajuato, Gto. El gobierno del estado puso en marcha la estrategia Código Naranja, que tiene como objetivo el atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guanajuato.

codigo naranja

En la Alhóndiga de Granaditas se presentaron las acciones que arranca el Gobierno de Guanajuato ante la violencia de género que se vive en el estado, misma que ha cobrado la vida de 63 mujeres en lo que va del año.

La estrategia incluye tres ejes: transversalidad, es decir que participan todas las dependencias del gobierno estatal; integralidad, para garantizar que las políticas públicas sean efectivas y las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia; el tercer eje es la corresponsabilidad, donde se va a sumar a empresarios y sociedad civil en general para atender el tema.

La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) y responsable de implementar la estrategia, Adriana Rodríguez Vizcarra, detalló las acciones que va a iniciar cada dependencia del gobierno estatal como la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Justicia del Estado, el DIF estatal, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y el propio Imug.

Comentó que también se van a estandarizar los protocolos de atención a los médicos de todo el sector salud, para que atiendan de manera oportuna los casos de violencia a mujeres. También el DIF va a instar el voluntariado para el desarrollo de la mujer jefa de familia.

El Gobierno de Guanajuato a través de las diferentes dependencias estatales se comprometió a dar seguimiento a los casos de violencia a las mujeres y a los feminicidios, como parte de las estrategias del Código Naranja.

Adriana Rodríguez apuntó que se van a reforzar las capacitaciones de los agentes del Ministerio Público que atienden este tipo de casos.

En el evento, el gobernador Miguel Márquez Márquez firmó un decreto gubernativo para que durante un año toda la papelería oficial del gobierno estatal lleve el moño naranja, logotipo del Código Naranja, y la leyenda de “Únete Guanajuato por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El gobernador mandó un mensaje para que se respete en todos los aspectos a las mujeres de Guanajuato.

Acerca de Carmen Pizano

Comunicóloga. Reportera en Zona Franca.
Twitter: @CarmenPizanoL
karmenpizano@zonafranca.mx

Opina

*