Gran interpretación rusa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Con un programa dedicado a la música rusa, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, ofreció un concierto de altura. Brinton Averil Smith, violonchelista principal de la Sinfónica de Houston, fue el invitado estelar de la noche.

León Gto. Con la admirable participación del Coro del Teatro del Bicentenario y una selección de voces infantiles de Coros del Valle de Señora, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), visitó el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña la noche del jueves 21 de julio para interpretar una serie de piezas de compositores rusos, con un invitado estelar: el Violonchelista Brinton Averil Smith.

El llamado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en su visita a León, es contundente. A comparación de otros espectáculos que se realizan en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, la OSUG atrae a un público numeroso y mucho más heterogéneo convocado por la calidad indiscutible del ensamble orquestal representativo del Estado, y por los precios del espectáculo que a comparación del costo de otros eventos, resulta mucho más accesible. Aun así, un número considerable de butacas permanecieron vacías.

El Coro del Teatro del Bicentenario y una selección de voces infantiles de Coros del Valle de Señora se sumaron a la interpretación de la OSUG, protagonizada por compositores rusos como Alexander Borodin, Sergei Rachmaninoff y Piotr Ilich Tchaikovsky, quienes exigen de sus ejecutantes una potencia  constante.

Brinton Averil Smith/ Foto: Daniel Vilches

A cargo de Jaime Castro Pineda (quien recibió una larga ovación al finalizar la intervención de la agrupación), el Coro del Teatro del Bicentenario está conformado por amas de casa, estudiantes, profesionistas y padres de familia de León y otros municipios aledaños, que a lo largo de cinco años han integrado un importante proyecto comunitario. Esta agrupación de talento guanajuatense ha alcanzado el nivel de un coro profesional y sus integrantes se reúnen sin falta de lunes a jueves para ensayar impulsados por su pasión musical, ya que no reciben un salario o un estímulo económico por su labor.

El coro realizó una interpretación formidable de Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor, obra maestra de Borodin, al imprimir gran energía a la narrativa de esta pieza que narra la lucha del príncipe Igor contra los polovtsianos. Cabe mencionar que el coro de Valle de Señora, formado por niños y adolescentes, se ha transformado en un semillero de cantantes profesionales que se integran a las producciones operísticas del Teatro del Bicentenario.

Uno de los grandes regalos de la noche fue la intervención de Brinton Averil Smith, violonchelista principal de la Sinfónica de Houston, quien regaló al público una interpretación inolvidable de las Variaciones sobre un tema Rococó, Op.33 de Tchaikovsky que hizo vibrar las fibras sensibles del público.

El entusiasmo antes y después del concierto, refleja el afecto que guarda el público de León por la OSUG, que ofrece temporadas regulares en el Teatro Principal de Guanajuato. Pese a que León recibe variedad de espectáculos en recintos como este espacio, continúa siendo poca la oferta artística y cultural, y aún menores son las propuestas con las que el público se pueda sentir identificado, es por ello que las visitas de la OSUG a la ciudad representan un festejo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.