post

Guanajuato es la entidad con más desaparecidos

La Procuraduría estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que Guanajuato es el estado con el mayor número de desaparecidos a nivel nacional, con 75 casos en el periodo de 2010 y en lo que va del 2011.

El municipio con más denuncias es San Luis de la Paz con 38 casos, que incluyen los que se perdieron en Tamaulipas, en la zona de San Fernando, secuestrados en un retén de sicarios. León es el segundo, con 13 desaparecidos, como son los cazadores que fueron ‘levantados’ en Zacatecas por narcos. El tercer municipio con más desaparecidos es San Diego de la Unión con 10 casos de extraviados.

De acuerdo al análisis del organismo se detalla que en ese lapso que comprende todo el transcurso del año pasado hasta el 12 de abril, la segunda entidad con más solicitudes de búsqueda reportados es Tamaulipas con 70. En el tercer sitio está Nuevo León con 68.

Los casos en Guanajuato se dispararon de 26 que fueron reportados en 2010, y un año después, hasta el 12 de abril, casi se duplicó a 49 casos.

Otros municipios del estado de Guanajuato que también reportaron familiares de desaparecidos a la PDHEG son Silao con tres casos, además de Manuel Doblado con 5 casos –que se trata de turistas que se perdieron en Veracruz-, además hay casos de extraviados de Uriangato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Estos tres últimos municipios con un caso respectivamente.

En Guanajuato la Procuraduría de Justicia recibió 60 denuncias de familiares desaparecidos en la zona de Tamaulipas, en el municipio de San Fernando, donde se han encontrado decenas de narcofosas, a cuyos cadáveres se les están aplicando pruebas genéticas para poder identificarlos.

Grupos armados de sicarios montaron retenes en carreteras y secuestraron a los migrantes, según se ha documentado en las denuncias, sin que haya rastro de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *