Hay indicios de delitos graves en Ciudad de Los Niños que gobierno de Guanajuato se resiste a investigar; urge atracción federal

León, Gto. Desapariciones, embarazos forzados, venta de bebés, explotación sexual y amenazas de muerte, son algunos de los delitos que se suman a los ya denunciados en la Ciudad de los Niños de Salamanca. Faltas que nunca han sido investigadas por la amistad del sacerdote Pedro Gutiérrez con los ex gobernadores Vicente Fox, Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks y el actual, Miguel Márquez.

Por esa situación, no existen condiciones paras que los posibles delitos cometidos en ese lugar, puedan ser investigados localmente, coinciden ONG’S locales y nacionales.

Además, Nima, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, niños y adolescentes (NNA) en Guanajuato, ha pedido a la Procuraduría Federal de Protección a NNA que atraiga e investigue la desaparición de dos jovencitas de la Ciudad Infantil.

Explotación sexual, trata y desapariciones

El informe que presentó Nima, luego de que acudiera a dos albergues en Salamanca, cuenta con testimonios de vecinos, familiares, funcionarios y personas que vivieron en el albergue.

En el documento, se narra como las niñas y jovencitas sufren violencia sexual, no sólo de parte del ayudante del padre Pedro, Martín Bermúdez, sino también de amigos del sacerdote. “El padre Pedro, cuando toma lleva a sus amistades para que lo acompañen a tomar (…) una de mis [familiares] salió embarazada”. “A ver traigan a las muchachas, y ahí llegan todas, (…) haz de cuenta que son las prostitutas, fue lo que yo les dije a las del DIF [Salamanca], yo me enojé mucho con ellas”, declaró una persona entrevistada.

Cuando suelen haber supervisiones del DIF u otros organismos, o llegan personas a visitar el albergue, las chicas embarazadas son llevadas a otras sedes de la Ciudad de los Niños para ocultarlas.

Según algunos testimonios, los bebés de estas niñas son dados en adopción a personas que vienen de Estados Unidos, “ahí el que las trata más mal es el Martín, se embarazan, y ya cuando se aliviaban (…) viene gente del otro lado y les dan en adopción a los niños, pos [sic] claro, dándoles una buena tajada de dinero”, dice un testigo.

Una de las niñas embarazadas logró escapar y regresó a su casa, pero “ese tal Martín Bermúdez le hablo por teléfono hace poquito (…) y le dijo que la iba a matar que de todos modos le iba a quitar a la niña (…) por qué la niña era de allá de la Ciudad del Niño y que ella se vino y se la trajo”.

En la sentencia del amparo emitida por la jueza Karla Macías Lovera se encuentra un testimonio que asegura haber visto en un cuarto varias chicas embarazadas, días después desaparecieron y nunca más las volvieron a ver.

El 28 de abril 2017, Zona Franca dio a conocer la desaparición de dos chicas oriundas de San Luis de la Paz, la denuncia la hizo en la sesión ordinaria del Ayuntamiento, la regidora priista Leticia Martínez, quien informó que se encontraban albergadas en La Ciudad de los Niños y que desde febrero se desconocía su paradero. Hasta el momento, no se han reportado los avances de la investigación, por ello Nima, ha pedido a la Procuraduría Federal de Protección a NNA que atraiga e investigue estas desapariciones. Se desconoce los nombres y edades de ambas chicas.

En febrero de este año, Aída Benítez directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia en San Luis de La Paz se dio cuenta de que ambas chicas estaban desaparecidas. El padre Pedro denunció ante el Ministerio Público este hecho, para lo cual se abrió la carpeta de investigación 21178/2017 por desaparición.

Benítez dejó pasar el tiempo y no levantó la denuncia de manera inmediata, días después acudió al M.P. a levantar la denuncia por “ocultamiento de menor de edad” bajo el número 27325/2017 en Salamanca.

Se sabe que una de las niñas estaba bajo resguardo del DIF Salamanca debido a que ambos progenitores perdieron la patria protestad hace cerca de tres años, de la otra se desconoce su estatus jurídico.

Protección de políticos

Vecinos, familiares y gente que ha tenido cercanía con menores de edad recluidos señalan a Nima que han denunciado ante diversas instancias en diversas ocasiones lo que ahí sucede, sin éxito. Una víctima señaló haberse presentado en más de una ocasión al área de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, dijo:

“(…) Todo lo que han violado esto y el otro yo le hable a la gente allá por la Papaloapan, también les dije oigan de La ciudad del Niño me dicen >>¡Nombre señora si aquí ha habido muchos casos!” Otro testimonio asegura haber llamado en varias ocasiones al DIF estatal para denunciar y dice que sólo “escuchan Ciudad de los Niños” y cuelgan”.

Testigos señalan que los egresados que logran cursar alguna licenciatura han obtenido trabajo en el gobierno, éstos son los encargados de informar al sacerdote cuando se realiza alguna denuncia o de entorpecerla para que no prospere.

En el informe hay testimonios de la cercanía de Juan Carlos Romero Hicks (quien es compadre del padre Pedro), Vicente Fox y Juan Manuel Oliva.

DIF desconoce situación de los niños y niñas albergados

A Nima le preocupa la situación actual de las niñas y niños que se encontraban en Ciudad del Niño al momento de que saliera a la luz pública las graves violaciones que ahí sucedían. La organización informó que el miércoles 19 de julio realizó una visita al albergue donde fueron recibidos por Jorge Alberto Santos López, subprocurador de servicios jurídicos y atención a centros y organizaciones de asistencia social, quién dijo que todos los menores de edad siguen ahí.

No obstante, Nima cuenta con el testimonio de una mujer que asegura que su nieta le fue entregada por el DIF apenas dos días antes.

También hay testigos de que antes de la publicación de la nota había 50 jóvenes en la Ciudad Juvenil, al darse a conocer los hechos, escaparon 35 internos por temor a lo que pudiera suceder.

Informe completo de NIMA

NIMA: Informe sobre Ciudad de los Niños on Scribd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.