Homenajea la UG al Maestro James Pinto con exposición de su obra en San Miguel de Allende

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato en conjunto con la Extensión San Miguel de Allende del Campus Guanajuato de la UG montó la exposición “Pinto, pintó”, en homenaje al Mtro. James Pinto. Esta muestra se podrá apreciar del 3 de septiembre al 3 de octubre del presente año.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta celebró que el pintor de origen yugoslavo haya decidido radicar en San Miguel de Allende, además de su labor en la formación de nuevas generaciones de artistas.

Las instalaciones del inmueble que hoy alberga la Unidad de Extensión San Miguel de Allende fueron en el pasado el hogar del pintor, quien vivió ahí en compañía de su esposa Ruska durante su estancia en la ciudad.

Los estudiantes de Pinto lo definían como un hombre arrogante, brillante, cáustico, sabio y tirano, con una fuerte noción del respeto que marcó su integridad personal y su obra como maestro y como artista.

El pintor nació en la antigua Yugoslavia en 1907. Alentado por sus profesores para dedicarse al arte, se trasladó a América en 1939, donde comenzó a trabajar para los estudios Disney en Estados Unidos.

El pintor yugoslavo James Pinto, figura destacada del arte en San Miguel de Allende Foto: The Magazine

A su llegada a México estudio pintura mural con David Alfaro Siqueiros y Charlotte, y por ello marcó con sus pinceladas junto con otros pupilos de Siqueiros el mural Vida y Muerte de Ignacio Allende, el cual se exhibe en la entonces escuela de Bellas Artes del ex convento de Santa Rosa, hoy llamado el Centro Cultural Ignacio Ramírez, el Nigromante.

Se incorporó al Instituto Allende como profesor en 1950 y en 1961 fue nombrado director del Departamento de Pintura, donde dejó plasmados algunos de sus trabajos murales. Murió a los 80 años en San Miguel de Allende en 1987.

Exposición “Pinto, pintó. Antología de James en su casa”, que se montó en homenaje al Mtro. James Pinto en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato

Gran parte de su obra es propiedad de la Universidad de Guanajuato, mas el resto que forma parte de colecciones privadas. El acervo de la UG cuenta actualmente con más de mil piezas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

1 comentario
  1. Mario dice

    ¿Del 3 de Septiembre al 3 de agosto?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.