Homologación de salarios a policías debe ser obligatoria: Miguel Márquez

El gobernador señaló que hay municipios que les pagan 5 mil 600 pesos al mes a sus agentes

Irapuato, Gto. Por ley deben obligar a los municipios de Guanajuato a la homologación de salarios de los policías, mejores prestaciones salariales, equipos y capacitación, para que incrementar las fuerza de policiales, no es posible que algunos municipios les paguen 5 mil 600 pesos al mes, señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez durante gira de trabajo por este municipio.

Ello después de asegurar que el próximo gobernador del estado y los alcaldes electos serán quienes decidirán como trabajar el Mando Único.

Foto: especial

“Homologar los sueldos de los policías, que tengan mejoras en prestaciones salariales, equipo, capacitación, ayudará a incrementar las fuerzas policiales, si un policía gana poco no le va llamar la atención… hay municipios que les pagan 5 mil 600 pesos al mes eso no puede ser. Sí por ley los obligan a que tengan un sueldo homologado esto va ayudar bastante, que ya no quede a criterio de un alcalde de un ayuntamiento”.

El piso podría ser los 15 mil pesos mensuales que pagará Irapuato, o Leon o el Estado son los únicos que tienen los mejores sueldos de los 46 municipios, sumándole a las prestaciones, así como mejores seguros de vida, “hay que ser agradecidos con los policías”.

La seguridad debe de ser prioridad para los municipios, e insistió que también se tiene que hacer el ajuste al sistema de justicia penal “que ha generado una rampante impunidad en todo el país”.

Se le cuestionó si esto sería el inicio de la disminución de los delitos, aunado a que los municipios deberán de seguir trabajar en el interior, a lo que señaló que el tema de los policías es obligado y seguir impulsando las causas trabajando desde la parte social, y apostándole a la educación, salud y empleos.

Las declaraciones del gobernador saliente, se dan mientras en el estado hay una crisis en las policías municipales, no reconocidas por la autoridad.

Incluso algunos agentes señalados de presunta corrupción o inmiscuidos con grupos delincuenciales, donde los mismos cárteles han evidenciado a través de los narcomensajes que dejan al ejecutar o atacar a los policías, el caso emblemático fue el de los policías de Salamanca secuestrados y luego asesinados a quienes obligaron a grabar un vídeo denunciando la presunta corrupción.

Aunado a los homicidios dolosos que dejan a Guanajuato en los primeros lugares, mientras los cárteles se pelean la plaza y las autoridades discuten las atribuciones de competencia de cada una.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.