En tanto, un funcionario del gobierno regional dijo que las festividades públicas en Barcelona han sido canceladas por el momento.

El suceso ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Además, se busca un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este “incidente grave”.

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.

Varios jóvenes permanecen junto a los restos de un vehículo, en el lugar del atropello masivo. Foto: EFE/David Armengou

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público.

En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo.

Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.

SRE CONDENA ATENTADO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el atuendo terrorista ocurrido el día de hoy en la ciudad de Barcelona, España, y refrendó al gobierno español y a las víctimas su solidaridad.

“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España”, menciona la SRE en un comunicado.

La dependencia informó que hasta el momento no existen registros de mexicanos afectados en el atentado e informó que el consulado de México en Barcelona activó el Protocolo de emergencia con la finalidad de proteger y asistir a los mexicanos que pudieran requerir asistencia o protección consular.

La SRE puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34608322569 y +34674944272.

El Presidente Enrique Peña Nieto también condenó el ataque y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno español.

“México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

TRUMP CONDENA EL ATAQUE
El Presidente de EU, Donald Trump, condenó hoy el atentado en Barcelona y ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, al tiempo que pidió a los españoles ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional de Cataluña precisó recientemente que una persona murió y otras 32 resultaron heridas, diez de ellas graves, en el atentado terrorista en el centro de la ciudad y alertó de un posible aumento de las víctimas mortales.

Las autoridades buscan a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir.