Identifican a las víctimas de la matanza en bar de Cancún; temen estalle la violencia

México, D.F. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a las siete víctimas de la balacera suscitada ayer en el bar “La Sirenita”, en Cancún, Quintana Roo. Seis de las víctimas han sido identificadas por personas que los conocían, aunque falta que sus familiares los reconozcan.

La matanza en el bar generó preocupación de los sectores económicos. Temen que Cancún se vuelva el nuevo Acapulco. Máximo García Rocha, director municipal de Turismo de Cancún, expresó su temor porque se detone una ola de violencia. “Esto tendría una afectación muy importante en la económica del destino al dañarse la imagen”, dijo.

Pidió presencia “de la Marina y de quien sea necesario para detener al hampa organizada”.

Entre las víctimas está el delegado de Conflictos del Sindicato de Taxistas “Andres Quintana Roo”, Francisco de Asís Achach, de 47 años, y el funcionario estatal del Instituto del Fondo de Vivienda, Juan Briceño Villagomez, de 51.

En el mismo lugar fueron hallados los cuerpos del hojalatero Manuel Carrasco Ferrer, de 48 años; de Nazario Sanchez Flores, de 33, y de Olegario Manuel Contreras Gamas, de 32.

Mientras que José Luis González Moo, de 35 años de edad, perdió la vida al llegar a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, dos de los tres heridos, Carlos Aguilar Aguilar, de 23 años, y Miguel Alejandro Díaz Espadas, de 41, fueron llevados inicialmente al hospital Galenia, pero luego los trasladaron al Amerimed; José Alfredo Rodríguez Hoy, de 37 años, permanece en una clínica del IMSS.

La PGJE investiga los hechos. Hasta el momento determinaron que se utilizaron dos tipos de armas, AK-47 y nueve milímetros, cuando las víctimas se encontraban conviviendo en una cantina de esta ciudad.

Agregó que tras lo ocurrido a las 17:30 horas, el Ministerio Público del Fuero Común se constituyó en el lugar ubicado en la avenida 20 de Noviembre, en donde inició las diligencias de fe de los cadáveres y levantamiento de cuerpos.

Citando testigos oculares, señaló que alrededor de la hora mencionada llegaron dos vehículos, un Chevy color rosa y un Jetta gris, de donde bajaron dos sujetos y dispararon hacia el exterior e interior del local, causando la muerte de seis personas y cuatro heridos, quienes fueron trasladados a los nosocomios referidos.

La dependencia agregó que levantó del lugar de los hechos 46 indicios, de los cuales 28 corresponden a casquillos percutidos de arma de fuego y 18 ojivas y esquirlas; además de que aseguró dos taxis y cinco vehículos particulares estacionados dentro del local.

La Policía Judicial del Estado, corporaciones municipales y estatales, así como el Ejército mexicano se encuentran en operativo de búsqueda de los agresores.

Quien sea necesario

Máximo García Rocha, director municipal de Turismo de Cancún, dijo que los hechos de anoche, donde murieron siete personas en un ataque en el bar La Sirenita “no detone una ola de violencia”, pues esto tendría una afectación muy importante en la económica del destino al “dañarse la imagen”.

De acuerdo con prensa local, el sector turístico ha solicitado la intervención militar “de la Marina y de quien sea necesario para detener al hampa organizada”.

Abelardo Lara Rivera, un empresario hotelero dijo que es demasiado lo que está en juego.

“Tenemos que pedirle ayuda al Ejército y a la Marina, y a la policía estatal y a la municipal; es demasiado lo que está en juego; hay demasiadas cosas en juego, y es una pena que sucedan estas cosas, pero estamos en riesgo, en riesgo con el destino con estas situaciones.”

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, el recién presidente de la Asociación de Hoteles, estima que debe haber una reacción inmediata; hay que aplicar la ley y hay que buscar a los que lo hicieron, encontrarlos, “realmente no se puede quedar pasivo el gobierno, tiene que tomar una acción muy rápida”.

–Con información de Notimex

Opina

*