INAI ordena a Pemex informar de sus costos por la importación de Gas LP de EU a estados fronterizos

El INAI ordenó a Pemex Logística informar sobre los costos para importar Gas LP a las terminales de almacenamiento y distribución que tiene en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

El INAI consideró que, a la par, Pemex logística, “cuenta con las subdirecciones de Transporte y de Almacenamiento y Despacho, unidades administrativas competentes para conocer de la información“. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro.

Ciudad de México (SinEmbargo). El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística informar sobre los costos para importar Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) a las terminales de almacenamiento y distribución que tiene en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

La determinación fue presentada por el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales en atención a un recurso de revisión presentado por un particular, luego que Pemex se declarara incompetente para brindar la información y pidió al solicitante dirigirse al Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Sin embargo, el comisionado del INAI determinó que el sujeto obligado, Pemex, “sí tinee competencia para conocer la información solicitada“, dado que Pemex logística se encarga de prestar el servicio y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, además de importar productos como el Gas LP y comercializarlo por cuenta propia o ajena.

El INAI consideró que, a la par, Pemex logística, “cuenta con las subdirecciones de Transporte y de Almacenamiento y Despacho, unidades administrativas competentes para conocer de la información“.

El comisionado responsable del caso, Bonnin Erales, señaló que “al transparentar los procesos de compra, almacenamiento y despacho de este hidrocarburo se genera información útil, para que el sector público, privado, académico y la sociedad civil puedan conocer de los procesos de importación y exportación de los hidrocarburos”.

Además de que el hidrocarburo “es utilizado por el 75 por ciento de hogares mexicanos“, señaló el INAI en un comunicado.

De acuerdo con estadísticas de la Empresa Productiva del Estado, hasta junio de 2018, se importaron 55.8 millones de barriles diarios de Gas LP; mientras los estados fronterizos consumidor 42.1 millones de barriles diarios de este hidrocarburo, según se desprende de datos de la Secretaria de Energía.

Boninn Orales apuntó que al proporcionar la información, Pemex logística impulsará “el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado” para convertirla en una “herramienta poderosa para conseguir mejores condiciones en la compra, transformación y distribución efectiva de los recurso naturales, como un elemento para detonar mayor competitividad en el ramo energético”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.