Inhabilitarían por 6 años al exdirector de desarrollo institucional de Botello; además le impondrían multa de 5.5 mdp

León, Gto. El exdirector de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández será inhabilitado hasta por seis años, además de ser multado con cinco millones 509 mil 798 por concepto de seis procedimientos de responsabilidad administrativa, por aprobar prestaciones adicionales a la exalcaldesa Bárbara Botello y aprobar liquidaciones superiores a las de la ley a 139 exfuncionarios.

Los procesos de responsabilidad se revisaron y aprobaron por mayoría en las Comisiones Unidas de Gobierno, Seguridad Pública y Contraloría. El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote votó en contra de las sanciones. Incluso señaló que estaban “hechas con las patas”.

Durante la sesión, personal de la Contraloría Municipal explicó que las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de Estado de Guanajuato (ASEG), en distintas auditorías realizadas al ejercicio de 2013 y 2014 de la administración de la priista Botello Santibañez.

José Cruz Hernández, exdirector de Desarrollo Institucional y excontralor municial. Foto: Archivo

Los seis procedimientos fueron explicados: el primero CM/PRA/026/2017, se instauró porque se detectó que el exfuncionario aprobó cinco facturas que suman 10 mil 367 pesos por el concepto de “otros consumos”, mismos que no están justificados. Por ese procedimiento se le asigno una sanción económica por 7 mil 594 mil pesos.

José Cruz Hernández aprobó en su momento que se le pagara un excedente en la nómina de la exalcaldesa 194 mil 220 pesos, por el concepto de despensas y puntualidad que ya había cobrado.

Otra de las observaciones contra el exdirectivo municipal fue observado conforme al artículo 53 del informe de resultados emitido por la Auditoría  Superior, donde se indicó que el exfuncionario avaló que, del 11 de julio al 25 de diciembre de 2014, se le pagara otro excedente pro ahora a la dieta mensual de la exalcaldesa.

Esta última irregularidad se argumentó con 12 recibos de nómina a los que tuvo acceso el órgano de control. En ellos se verificaron pagos mayores a su catorcenas que sumaron un pago adicional de 24 mil 739 pesos autorizados por José Cruz Hernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.