Inminente salida de Leonardo Lino como director de Sapal; alcalde se niega a pronunciarse ‘hasta que se haga oficial’

León, Gto. La escasez de agua potable en una centena de colonias, habría sido la gota que derramó el vaso y todo parece indicar que Leonardo Lino Briones dejará de ser el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Incluso, trascendió que el presidente del consejo de la paramunicipal, Pedro González García, también abandonaría su cargo pasado el proceso electoral.

Esta mañana el alcalde Luis Ernesto Ayala fue cuestionado al respecto. El primer edil interino se negó repetidamente a opinar sobre el desempeño de Lino Briones y dijo desconocer si se ha tomado una decisión sobre su eventual dimisión.

En tanto, la vocería de Sapal emitió un comunicado en el que se puntualizó que la permanencia del director general depende de la decisión del Consejo Directivo y se indicó que esto de definirá en su próxima sesión, que por cierto, pese a estar calendarizada para cada mes, esta agenda fue retirada de su página oficial.

Leonardo Lino Briones. Foto: Juan José Plascencia.

“No tengo la información oficial. Yo no quisiera hacer comentarios hasta que el consejo tomara la decisión si así fuera y nos informara a Presidencia. No tengo esa información aun (…) Yo no quisiera opinar por sobre el consejo, que es el que en un momento determina la decisión si fuera el caso de separarlo y la evaluación también sería por parte del consejo. En mi caso yo quiero mantenerme al margen”.

Sostuvo que ‘hasta que se haga oficial’, opinaría.

Este movimiento sobreviene luego de una semana en la que la falta del agua potable hizo crisis en la ciudad. Ante los abundantes reportes que realizaron los ciudadanos, la respuesta por parte de la dependencia, varió tanto para los denunciantes como para el resto de los habitantes de las colonias donde se ha presentado la falta del recurso.

Ante esta circunstancia, no fue el director general, sino Enrique de Haro Maldonado, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del Sapal, quien argumentó que no se trata de una crisis sino ‘una situación atípica, ya que el calor se incrementó en las últimas semanas y la temporada de lluvias se ha retrasado’.

Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de Sapal.

Ante esto, Luis Ernesto Ayala afirmó que se está mejorando la situación, pero la exigencia de su parte continúa.

“Ayer tuve reunión y tuve contacto con el director Enrique de Haro, me dice que han mejorado las condiciones. Por otro lado nosotros también estamos verificando a través de comités de colonos que efectivamente así sea (…) Yo no voy a estar tranquilo hasta que esto ya se normalice y finalmente el problema esté resuelto”.

Al respecto, Sapal emitó un comunicado en el que sólo se señaló que la permanencia o salida de Leonardo Lino Briones, depende de la decisión del pleno del consejo, pero si confirmaron que esto se decidirá en la próxima sesión.

Aquí el comunicado completo:

Comunicado de Prensa

Consejo Directivo es el facultado para nombrar y remover al titular de la paramunicipal

León, Guanajuato, a 13 de junio de 2018.- De acuerdo a la información difundida en varios medios de comunicación sobre la salida del Director General del Sapal, Leonardo Lino Briones, se precisa que únicamente el Pleno del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, es el facultado para nombrar y remover al titular de la paramunicipal.

En tanto no se dé lo anterior, el Licenciado Leonardo Lino Briones, sigue al frente del organismo operador. Su permanencia o remoción del cargo, se revisará en una próxima junta de Consejo.

Leonardo Lino Briones se ha desempeñado como Director de la Paramunicipal desde mayo 2016 a la fecha y fue Tesorero del Consejo Directivo del SAPAL en las administraciones 2010-2013 y 2013-2016.

Tras la oficina de presidencia

En el mes de abril, el Ayuntamiento de León aprobó la presentación de una denuncia penal por parte del Consejo de Sapal, al detectar una toma de agua irregular en el fraccionamiento Gran Jardín, cuyo daño se estima de 3.5 a 5 millones de pesos. En ese caso se investiga también posibles responsabilidades de funcionarios.

Tras este caso se suscitaron diferentes reuniones del alcalde Luis Ernesto Ayala con el presidente del consejo, Pedro González. La más visible fue la del 24 de abril, en la que el encuentro se dio a puerta cerrada en el despacho de la presidencia municipal.

El otro caso que transcurre en ese contexto, es el proceso judicial por parte del Tribunal de Justicia Administrativa por el posible conflicto de intereses que habría cometido el propio Pedro González, al haber promovido y votado la instalación de obras hidráulicas, con programas de Sapal, en el fraccionamiento residencial rústico “Los Jacales”, donde tiene nueve propiedades.

A los temas pendientes en Sapal, se suman las obligaciones incumplida en el fraccionamiento El Molino, donde la infraestructura hidráulica es insuficiente para la distribución del agua potable. Sobre este caso, el ciudadano Rubén Ramírez logró comprobar la expedición de 12 factibilidades expedidas por Sapal, pese a las omisiones del desarrollo residencial.

 

1 comentario
  1. Marcelo Gomis dice

    haber haber , era tesorero y no sabe las operaciones de sapal. ocho años? . como estaran las finansas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.