“Instituto Estatal de la Cultura, un área muy restringida”: Bertha Solórzano

Impulsar actividades artísticas en el interior de las escuelas de nivel preescolar y revisar a profundidad el funcionamiento del Instituto Estatal de la Cultura, son dos de las propuestas en materia cultural de la candidata Bertha Solórzano

León, Gto. Para Bertha Solórzano Lujano, candidata a gobernadora del Estado de Guanajuato por el Partido Nueva Alianza (Panal) y exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 45, el tema de cultura y educación, se mantienen estrechamente ligados.

Foto: archivo

‘La educación como motor transformador de una sociedad’, es una de los temas destacados que ha dado a conocer a través de su campaña, por lo que resalta la importancia de la formación artística desde nivel preescolar.

De acuerdo al Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guanajuato, en preescolar se atiende al 72.6 por ciento de niñas y niños de 3 a 5 años de edad, por lo que un sector de la población quedaría fuera de estas actividades.

En relación a la vida cultural en Guanajuato y al evento cultural emblema de la capital: el Festival Internacional Cervantino (FIC), la candidata considera que habría que diversificar el FIC, utilizando medios digitales para abarcar un público más amplio.

La candidata señaló que el Instituto Estatal de la Cultura, liderado por el médico cirujano Juan Alcocer Flores desde hace más de una década, merece ser revisado a profundidad, ya que considera que se ha vuelto “un área muy restringida”.

En cuanto al presupuesto destinado a la cultura, Bertha Solórzano prefirió no hablar de cifras. Expresó que de llegar a la gubernatura, haría un reacomodo de los presupuestos que ya están destinados para las actividades de fomento del arte, y comparó los programas de cultura con los de asistencia social.

De acuerdo a la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2018, durante el último año de gestión del Gobernador Miguel Máquez Márquez, la administración pública paraestatal tuvo un presupuesto de 20 millones 709 mil pesos, de los cuales se asignaron 184.64 a las actividades impulsadas por el Instituto Estatal de la Cultura.

Bertha Solórzano, buscará la manera de impulsar programas que contribuyan a la formación artística y cultural de los adultos. Que los padres y madres de familia acudan a actividades formativas en compañía de sus hijos durante el horario escolar. Para lograrlo, propone mayor seguridad al trabajador para que goce de tiempo que pueda dedicar a su familia.

Finalmente, la primera mujer candidata al gobierno del estado, insiste en convertir Guanajuato en una ciudad amigable, accesible para las personas con alguna discapacidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.