Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y CEA colaboran para impulsar la cultura del agua

Capacitan a promotores de cultura del agua en cuidado y ahorro del vital líquido

Guanajuato, Gto. Derivado del Convenio que firmaron la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para capacitación en cursos especializados en materia hidráulica, se llevó a cabo en el municipio de Guanajuato el Taller “Huella Hídrica y Consumo Sostenible”.

Fotos: especiales

El objetivo de dicho curso fue que los participantes conocieran los conceptos e importancia del “agua virtual” y de la “huella hídrica”, así como la dimensión global de la gestión del agua, derivada del comercio de productos con altos requerimientos de agua, a través de los cuales de forma inicial se analizaron los conceptos de agua virtual, huella hídrica aplicada a un producto, consumidor, y nación.

Cabe destacar que uno de los ejercicios más representativos fue la dinámica “Juego de roles”, que consiste en analizar la huella hídrica para producir diferentes alimentos por nación y de esta forma negociar el intercambio de productos que tengan menor huella hídrica.

Es importante mencionar que al finalizar el taller se hizo énfasis en la importancia de un consumo sostenible, reafirmando la importancia del vital líquido en los procesos de producción de todo lo que se utiliza, además de analizar la importancia de minimizar las necesidades, ya que en todo está implícito el elemento agua.

En el curso participaron promotores de cultura del agua de los organismos operadores de Purísima del Rincón, Celaya, Cortazar, Guanajuato, San Felipe, San Luis de la Paz, Silao, San Miguel de Allende, Salamanca, Moroleón, además de personal de la Comisión Estatal del Agua.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.