Integran Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida; Las Libres quedan fuera

Guanajuato, Gto. La integración de una Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida en el estado es una de las 13 recomendaciones que fueron entregadas a Miguel Márquez para evitar que se decrete una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Comisión ViolenciaToma de protesta
Foto: Especial

A casi un mes de que se entregaran las recomendaciones, dicho cuerpo colegiado fue integrado.

Sin embargo y como fue adelantado semanas atrás por el Gobernador, el Centro Las Libres, asociación civil que solicitó la emisión de la AVG, no fue invitada a participar de la Comisión.

Cabe recordar que Verónica Cruz, quien lidera el organismo de la sociedad civil, denunció que inicialmente Las Libres estaban incluidas en cada una de las recomendaciones, no obstante el Gobierno del Estado logró dejarlas fuera realizando diversas gestiones.

Las Libres, sin embargo, se declararon dispuestas a participar de la citada comisión de manera constante.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó que ésta se integrará por Isabel Llamas Andrade, de la Casa de Apoyo a la Mujer; Beatriz Meza Escutia, de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; Ruth Medrano Cadena, de la Universidad de La Salle Bajío y Rocío Margarita Naveja Oliva, de la Universidad Humani Mundial.

Asimismo, participan el titular del Poder Judicial del Estado, Miguel Valadez Reyes; el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; la Directora del Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez y el director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel.

Cabe destacar que también el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, cuya labor ha sido cuestionada constantemente por las defensoras de los derechos de las mujeres formará parte de la misma comisión.

Las atribuciones de esta nueva comisión serán proponer, impulsar y vigilar las acciones encaminadas a mejorar la actuación de los servidores públicos atienden los casos de violencia feminicida y proporcionar información a los representantes de las víctimas o sus familiares sobre la situación de sus casos, cuando así lo soliciten.

Miguel Márquez tomó protesta a los nuevos comisionados durante la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Destacó la suma de la sociedad civil organizada, académicas y autoridades para avanzar en el tema de prevención y atención.

“Estamos trabajando con una visión muy focalizada, en qué municipios y zonas se presenta esta problemática, y establecer un trabajo conjunto todas las instancias para lograr mejores resultados”.

Los trabajos de este nuevo cuerpo colegiado se sumarán a las comisiones ya existentes de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En esta misma reunión la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó una propuesta para el rediseño del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, el cual también forma parte de las propuestas para erradicar la violencia feminicida y evitar la AVG.

Además informó que se entregó a los Poderes Judicial y Legislativo, así como a los 46 municipios, el Informe que contiene las 13 recomendaciones notificadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Esto con la finalidad de que implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia que les correspondan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.