post

Intercontinental de Medicamentos y NADRO, farmacéuticas señaladas por desabasto de medicamentos; participan en licitación de Guanajuato

León, Gto. Las empresas Intercontinental de Medicamentos, y NADRO, que participan en la licitación para abastecer medicamentos y material de curación para el Seguro Popular en Guanajuato, han sido señaladas por no garantizar el suministro de medicinas en las entidades en donde han obtenido contratos.

Intercontinental de Medicamentos y NADRO, una larga lista de quejas en Puebla

Luego de ganar la licitación para la contratación del Servicio Integral de Abasto, Distribución, Dispensación y Administración de Medicamentos en Puebla, las empresas Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. y Nadro S.A. de C.V., fueron señaladas por incumplir con el contrato.

Según el portal de noticias Puebla On Line, el contrato de ambas empresas abarcaba el periodo del 1 de julio de 2011, al 30 de junio de 2012, y a tan sólo dos meses de haberlo obtenido, se reportó el 20 por ciento de desabasto en medicamentos.

Los montos del contrato ascendieron a 295 millones de pesos como mínimo, y 738 millones de pesos como máximo y, cuyo volumen era de 13 millones de piezas como mínimo y 33 millones de piezas como máximo.

“El secretario de Salud del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que hay observaciones en el desempeño de la empresa encargada de abastecer y distribuir los medicamentos en el sector salud, la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. Sin embargo, dijo, se mantienen reuniones constantes para mejorar el sistema de distribución y administración”, consignó el portal el 19 de septiembre de 2011.

Zona Franca publicó el pasado 4 de marzo, que la empresa Intercontinental de Medicamentos fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que fue sancionada con una multa de 72 mil 540 pesos y una inhabilitación de tres meses.

En aquella fecha también se informó que medios de comunicación consignaron la falta de cumplimiento de parte de la empresa en Puebla donde eran recurrentes las quejas de derechohabientes por la falta de medicamentos, mientras que en Sinaloa “se acusó a la misma empresa de inflar hasta en mil por ciento el precio de medicamentos vendidos en la farmacia del Seguro Popular del Hospital de la Mujer. No se probaron los dichos, pero las autoridades promovieron una investigación”, informó Milenio Puebla en aquel entonces.

NADRO y el desbasto en Michoacán

Mientras tanto, la empresa NADRO S.A. de C.V., que consiguió el contrato para abastecer medicamentos en Michoacán, fue señalada por diversas irregularidades.

El periódico Cambio de Michoacán, consignó el 20 de junio de 2012, que se suscitaron al menos 28 irregularidades en el proceso de licitación para presuntamente beneficiar a la empresa NADRO, situación que fue denunciada por las otras empresas que participaban en el concurso.

En tanto, el 2 de agosto de 2012, el mismo medio publicó que el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, reconocía que había un desabasto del 60 por ciento de medicamentos.

“Reconoció el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, que pese a que ya comenzó la distribución de medicamentos en las clínicas y hospitales del estado, por parte de la Empresa Nacional de Drogas (Nadro), prevalece en términos generales un abasto del 40 por ciento, cifra que se prevé remontar a un 80-90 por ciento en el transcurso del presente mes”, se informó.

De igual manera, el periódico Milenio, consignó el 24 de enero de 2012, que las empresas NADRO y SABA se habían atrasado en la entrega de un medicamento, pese a que el laboratorio sí tenía en existencia.

“El problema se focaliza en los dos distribuidores mayores del país: Nadro y Saba, que sin explicación alguna, porque el medicamento existe y está listo por Roche, se han atrasado durante todo este mes en abastecer a las farmacias. Hemos solicitado la intervención de la Secretaría de Salud porque se trata de un fármaco curativo, es la única alternativa para combatir el H1N1 y salvar la vida”, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

La licitación de Guanajuato

Será el próximo 14 de mayo cuando se dé a conocer a la empresa ganadora de la licitación para el abasto de medicamentos y material de curación del Seguro Popular, cuya base presupuestal es de 4 mil 200 millones de pesos.

Las empresas que presentaron su propuesta económica son: Daltem Provee Nacional, en participación conjunta con Lomedic, con 236 millones 442 mil 932.45 pesos para medicamentos, y para material de curación, 58 millones 052 mil 395.45.

Intercontinental de Medicamentos en participación con la empresa Phoenix S.A de C.V, con 259 millones 460 mil 750.85 pesos para medicamentos, y para material de curación, 62 millones 447 mil 576.51 pesos.

En el caso de la empresa NADRO S.A. de C.V., presentó la propuesta económica para medicamentos por 285 millones 526 mil 868.37 pesos y para material de curación, 62 millones 146 mil 679.45 pesos.

Mientras tanto, la empresa farmacéutica Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico hizo la propuesta económica para medicamentos de 226 millones 837 mil 344.99 pesos y para material de curación, 72 millones 545 mil 189.89 pesos.

Las propuestas económicas presentadas son cantidades mínimas en relación al techo económico que se tiene para el abasto de medicamentos y material de curación de 4 mil 200 millones de pesos.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *