Inundación en Honda moviliza a Márquez; el agua alcanzó autos terminados y habría pérdidas millonarias

Celaya, Gto. Luego de que la planta de armado de autos Honda, ubicada en el Libramiento Sur de la ciudad, suspendió sus operaciones desde la tarde de ayer debido a que tres de sus plantas sufrieron inundaciones provocadas por el derrame del río Laja, el gobernador Miguel Márquez Marquez se habría trasladado a la ciudad de Celaya para atender el tema directamente con los directivos japoneses.

Poco después del mediodía trascendió que el agua ya había llegado a los patios de la planta armadora donde alcanzó a los autos terminados, lo que ya habría dejado millones de pesos en pérdidas, tan solo en estas instalaciones.

Fotografías que circulan en redes sociales, que presuntamente muestran el interior de la planta, almacenes y oficinas, muestran que el nivel del agua rondaría los 40 cm de altura.

Por ello, el mandatario estatal habría acudido, de manera incógnita, a esta ciudad para reunirse en privado con los directivos de la planta y analizar qué solución les propondría el gobierno del estado.

Extraoficialmente se menciona también que las actividades se reanudarán hasta el próximo lunes, pero solo si las condiciones son seguras.

En tanto, Protección Civil municipal informó que los niveles del río Laja se mantienen altos pero estables, con anegaciones cerca de la Luz. Además, destacó que colonias de la zona urbana están fuera de peligro.

La dependencia exhortó a la población a no acercarse a las zonas cercanas al río Laja, pues puede correr el riesgo de ser arrastrado. Llamó a evitar estacionarse en esa zona, ya que entre más vehículos es mayor el riesgo y se obstaculiza el flujo del personal de Protección Civil y Seguridad.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) del Estado informaron que también su Base de Operaciones,  que comparte con el destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Libramiento Laja Crespo, presenta encharcamientos y está sin acceso de vehículos.

Por ello, alrededor de las 15:00 horas se procedió al cierre total del tramo entronque Laja al entronque Salvatierra de Libramiento Sur Celaya, como medida de prevención por la invasión de agua en ambos sentidos de circulación; se trabaja en la liberación de los carriles.

El resto de la región

También afectada por el desfogue de la presa Allende, la carretera ramal San Miguel de Allende – Guanajuato, vía la Cruz del Palmar, presenta afectaciones a la altura de la comunidad la Cieneguita, cerrada al trafico vehicular, intransitable por hundimiento del puente Cieneguita.

En la carretera Dolores Hidalgo – Guanajuato, en el tramo el Xoconoxtle Km 30+050, se reporta sin afectación de tránsito, con nivel de agua de 80% en el río. Sin piedra o tierra sobre el arroyo de circulación.

En León, el Ecobulevar, en el km 00+300 al 04+000 tramo, continúa obstruido el carril de baja velocidad en el sentido de León – San Francisco del Rincón con escombros, producto de la corriente que baja del cerro hacia la vía de circulación. En el lugar trabaja Obras Públicas de León.

 

4 Comentarios
  1. Jorge Ramirez dice

    nadamás falta que Marquez sea el culpable tambien de esto, con eso de que todo se lo achacan… chequen la clasificac ión de Fitch Ratings para el estado de Guanajuato.

  2. Gildardo dice

    Ga fácil que los terrenos que compro para el grupo Pachuca se los done a la honda, total el gobernador Marquez es bien dadivoso, con lo que no es suyo. A ver si honda no demanda al gobierno del estado por haberles dado estas tierras a lo puro guey.

  3. Mauricio Nieto dice

    Pues si, ahí como se trata de dinero, de inmediato se movilizan, pero cuando es a la población ni les importa, no recuerdan que por ellos están en donde están.

    1. antonio dice

      Qué acaso Mauricio era de los dueños de la agencias Honda diamante, porque tú crítica es hacerte daño pero creo yo contraria a que eres de los principales beneficiados por gobierno del Estado y está armadora, aparte que Miguel Márquez le ha otorgado muchos beneficios a la familia nieto, inclusive protecciones legales sin descanso la ley

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.